El Gobierno de Navarra reconocerá a CEIPAZ, Centro de educación e investigación para la Paz, por su compromiso y activismo, en un acto institucional que se celebrará el 21 de septiembre en Tudela con motivo del Día Internacional por la Paz.La entidad ha sido reconocida por su trabajo para lograr una cultura de paz, por su actividad propositiva de iniciativas y proyectos educativos y de sensibilización, ha avanzado el Gobierno foral en una nota.

También por su labor informativa y divulgativa a través de sus anuarios sobre tendencias internacionales y regiones, y por su papel junto a otras entidades en la campaña más reciente: "Sumamos y proponemos para que lo esencial deje de ser invisible". Será la directora de CEIPAZ, Manuela Mesa, quien reciba el reconocimiento de la mano de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

En el año 2016 el Gobierno de Navarra decidió sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional que, cada 21 de septiembre, reconociera a una persona o entidad que se hubiera significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia.

Hasta ahora han sido distinguidos el antropólogo forense, Paco Etxeberria, y las asociaciones memorialistas, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y la activista serbia, feminista y pacifista, Sta¡a Zajovic.

CEIPAZ, el Centro de Educación e Investigación para la Paz se fundó en 2007 y está ubicado en Madrid. Es una organización independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el análisis y la divulgación sobre los conflictos internacionales, el desarrollo y la educación. Estudia las principales tendencias en el sistema internacional e impulsa programas de educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.

Trabaja con varios programas: Mediación Internacional, 1325 mujeres tejiendo la paz, Ticambia: TIC para la paz y la solidaridad, y Agenda 2030 y el ODS 16: Paz, justicia y seguridad.

Además de diversos informes, todos los cursos CEIPAZ publica un anuario. En el de este curso, publicado en mayo de 2020, se aborda la crisis generada por la COVID-19, que se ha extendido por todo el planeta, dando lugar a una situación inédita que tendrá un fuerte impacto económico, político y social.

Asimismo, se estudia la pandemia en un contexto de crisis de gobernanza global, así como los riesgos que entraña en el ámbito de los derechos humanos; se examinan las narrativas y discursos dominantes que se han utilizado para explicar esta pandemia y el impacto que están teniendo las medidas adoptadas en Europa sobre las personas refugiadas y migrantes.

Se incluye también un análisis sobre los riesgos que entrañan las armas autónomas; y el papel de la mediación en el fortalecimiento de la democracia, en el contexto de celebración del 75 Aniversario de la creación de las Naciones Unidas.

Por último, en el apartado de perspectivas regionales, se analiza el impacto de la COVID-19 en América Latina, el fenómeno de la violencia en México y las revueltas sociales en Chile y en Hong-Kong. También se estudia el caso de Irán y la región del Sahel, dos zonas de gran importancia estratégica para la seguridad internacional.

Junto a otras entidades, una de las últimas iniciativas que CEIPAZ ha puesto en marcha, en medio de la pandemia del COVID-19, ha sido la campaña "Sumamos y proponemos para que lo esencial deje de ser invisible".

El objetivo es que esta situación sea una oportunidad de crear un futuro más inclusivo, solidario y sostenible. Se trata de difundir mensajes e iniciativas positivas que sostienen la vida y lo colectivo desde el apoyo mutuo, la solidaridad y la cooperación ciudadana.