- El colectivo ecologista Gurelur ha presentado una denuncia ante la consejera de Medio Ambiente por la elevada mortandad de fauna protegida que se está produciendo en las últimas semanas en el denominado Complejo eólico Cavar, promovido por Iberdrola y Caja Rural de Navarra, en terrenos de Cadreita y Valtierra, muy próximos al Parque Natural de Bardenas Reales y que lleva dos meses en funcionamiento.

Según describen y han analizado, en una sola jornada de revisión a pie de campo, Gurelur ha detectado 10 ejemplares de buitre leonado, 1 águila calzada y 1 avión común muertos por choque con las palas de los aerogeneradores de lo que consideran un "insostenible proyecto". Estas aves muertas se han encontrado en la base de los aerogeneradores, si bien no han podido acceder a los maizales cultivados en las proximidades, "donde han podido caer otras aves y permanecer ocultas".

El Complejo eólico Cavar está ubicado en una zona con una carga ganadera muy alta y, según Gurelur, "varios de los aerogeneradores se han construido a escasos metros de granjas, corrales y zonas de estabulación. Al haber tanta concentración de ganado se produce un número importante de bajas que atraen, desde hace años, a las aves que se alimentan de carroña, convirtiendo esta zona en una trampa para estas especies tan necesarias para mantener la salud de los ecosistemas".

Los ecologistas califican de "sorprenderte y denunciable que los responsables de la consejería de Medio Ambiente, conocedores de lo que lleva sucediendo en las centrales eólicas navarras desde su implantación, concedan autorización para la construcción y puesta en funcionamiento de un complejo eólico de 32 aerogeneradores, en una zona previamente destinada para la ganadería".

Estudios del Gobierno estiman la muerte de 8.000 ejemplares de fauna protegida en 11 de las 50 centrales eólicas construidas en Navarra, por lo que si se sumaran todas "el número de animales muertos es desde todo punto insostenible y una ilegalidad ya que permite la muerte de especies protegidas con ánimo de lucro". Gurelur solicita la paralización del Complejo eólico Cavar y la recuperación ambiental de la zona y "se depuren responsabilidades de la Consejería de Medio Ambiente".