- Un grupo de alumnos del Bachillerato de Investigación del IES Valle del Ebro está realizando este curso la accesibilidad que tienen los pisos adaptados a personas que han de realizar sus desplazamientos en sillas de ruedas. Héctor Bazo y David Hernández, son los alumnos que estudian este aspecto de las diferentes viviendas adaptadas a personas en silla de ruedas de la zona de Tudela, así como de los Apartamentos Rural Suite Hotel de Cascante, que destacan por la adaptación que han aplicado a sus instalaciones.

Para elaborar dicho estudio, el alumnado ha contado con la colaboración de Amimet, asociación de la Ribera que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad en la comarca. Esta entidad ha ayudado a concretar las entrevistas y a poder analizar y valorar las viviendas de varios de sus socios. Con estas visitas, el alumnado podrá diseñar las posibles mejoras que se podrían acometer.

Los autores del trabajo de investigación, así como el profesorado, destacaron el apoyo de quienes habitan en esos pisos (Manu Pueyo, Puri Mateo, Sergio Pozos, Diego Ramos, Pili López, Francisco Casquero, Javi Ojuel o Reme), así como a Rural Suite Hotel Apartamentos por su colaboración.

Amimet está formada por personas asociadas, voluntariado y familiares y lleva colaborando con el IES Valle del Ebro desde hace varios cursos escolares. La entidad, de iniciativa social, se fraguó en 1979 y fue declarada de utilidad pública en 2006.

Los proyectos de investigación de este instituto se incardinan dentro de los convenios que el propio IES Valle del Ebro ha gestionado con entidades e instituciones de reconocido prestigio y amplia variedad de temática, como CNTA, CSIC, UPNA, Bardenas Reales, AER, Consorcio EDER, UNED Tudela, Cámara de Comptos de Navarra, AFAN o Aranzadi, entre otras.

El Bachillerato de Investigación del instituto Valle del Ebro supone una "apuesta decidida para ofrecer al alumnado la mejor formación de excelencia y preparación para sus estudios universitarios". El objetivo principal de esta formación es que los alumnos realicen un trabajo de investigación, desarrollado entre los dos cursos del bachillerato, sobre un tema que ellos elijan y según el método científico; posteriormente se expone públicamente para su evaluación.

Temas. Psicología y Guerra Civil; Recuento de aves en el muladar de Mainate de Bardenas Reales; Salud del entorno = salud actual y futura: ¿Qué hacemos con la basura?; Sistemas avanzados de soporte tecnológico para formación online de alcance internacional;

Utilización del servicio de urgencias hospitalario (SUH) en el Área de Salud de Tudela; Vigilancia tecnológica en el sector de la movilidad eléctrica en Navarra basado en patentes; Exposición a la radiación en radiodiagnóstico en niños y adolescentes del área de salud de Tudela.