- El grupo municipal de I-E alertó ayer de la posibilidad de que el alcalde, Alejandro Toquero, incurra en un "abuso de poder" y "coacción de la libertad de expresión" si ha pensado en emprender acciones legales, más allá de una sanción administrativa leve, a los jóvenes que pilló la Policía Local con carteles en los que se podía leer "Big Brother is watching you" sobre el rostro de Toquero.

Su portavoz, Olga Risueño, señaló que más allá de que se opongan a cualquier tipo de insulto, menosprecio o injuria, "es terriblemente grave" tratar de usar los medios municipales para investigar a los jóvenes. "Si Toquero cree que eso es delito mayor, ha de ir al juzgado y poner denuncia. Es el cauce, los servicios municipales no están para esa función".

En este sentido, la ordenanza de Limpieza Viaria señala que "la colocación de carteles, pancartas y adhesivos se efectuará únicamente en los lugares autorizados. En todo caso, el lugar de colocación se fijará de conformidad con la petición y con ocasión del otorgamiento de la licencia, y serán fijados con cinta adhesiva, rechazándose el empleo de cola, pegamento o similares". El incumplir este articulo es una infracción leve, sancionada con entre 60 y 150 euros, dado que en el texto del cartel no hay amenazas, ni injurias o insultos. "Dejar en el aire que se están investigando es coartar la libertad de expresión. No es agradable pero va en el cargo. Si cada vez que se nos han insultado o buzoneado panfletos anónimos lo hubiéramos hechos... UPN hizo una campaña muy sucia con mentiras y bulos contra el anterior candidato de I-E. Si Esparza llama a un parlamentario macarra de tres al cuarto y dicen que es libertad de expresión, también alguna vez te puede tocar a ti".

Risueño ofreció ayer una rueda de prensa junto al grupo municipal de I-E en la que también arremetió contra el presidente de la Mancomunidad y concejal de Servicios Contratados, Fernando Ferrer, que, sistemáticamente, no contesta a las preguntas que les plantean en los plenos. "Es una falta de respeto total a la ciudadanía y a la oposición. Es inadmisible que un tipo que tiene media liberación en el Ayuntamiento y media en la Mancomunidad tenga la poca vergüenza de no contestar ni la pregunta más simple, pleno tras pleno. Si no es capaz de contestar a esas preguntas, debería plantearse que no tiene capacidad para ocupar esos cargos", aseveró.

Con respecto a la justificación que dio Toquero, al señalar que lo hacían "en tiempo y forma de un mes de un pleno a otro", Risueño señaló que "directamente es mentira" y añadió que "llama la atención que Toquero sepa tanto la ordenanza en estos aspectos y, sin embargo ese mismo reglamento lo desconoce para el no cobrar las dietas y dice que nadie se le había dicho". En este sentido acusó al alcalde de tener la habilidad de que "todo lo que es bueno es suyo y todos los errores son siempre de otros, los técnicos o de alguien que ha dado su cuenta. Sé honesto y di cómo han sido las cosas", concluyó.

"Si Ferrer no es capaz de contestar a la pregunta más simple, no puede ocupar esos cargos"

Concejala de Izquierda-Ezkerra