Las visitas al cementerio de Tudela solo se podrán hacer en grupos de 4 personas, siempre que sean convivientes, hasta completar un aforo máximo de 2.000 personas. Éstas son algunos de los condicionantes que ha puesto el Ayuntamiento de Tudela para la celebración del día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre. Las medidas entrarán en vigor el próximo 23 de octubre y hasta el 3 de noviembre en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas.

los detalles Con la intención de evitar el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes, a través de la concejalía de Sanidad y siguiendo las recomendaciones del Instituto de Salud Pública de Navarra, se ha puesto en marcha una serie de recomendaciones y medidas encaminadas a evitar el riesgo sanitario.

Como novedad, y debido a la situación actual se amplía el horario y días de apertura del cementerio que será desde el 23 de octubre al 3 de noviembre estará abierto en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas “para favorecer que se espacíen las visitas a la instalación municipal y reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo”. Además, y como medida excepcional, se ha marcado un circuito con la entrada, que se realizará únicamente por la puerta central de la fachada principal y salida por la parte trasera del cementerio.

Así se ha dispuesto la colocación de tres carteles informativos con las normas y un mapa del circuito que estará marcado mediante diferentes flechas dentro del recinto para indicar la salida.

Los días 1 y 2 de noviembre sólo se podrá acudir al cementerio a realizar visitas, no pudiéndose utilizar ni plataformas ni escaleras habilitadas para acceder a los nichos altos, panteones… “Las tareas de limpieza deberán por tanto realizarse en los previos al 1 de noviembre”, señalaron ayer desde el Consistorio.

Las visitas se harán en grupos de no más de 4 personas del mismo núcleo de convivientes, manteniendo la distancia de 1,5 metros y evitando el contacto, besos, abrazos y otras muestras de afecto. Igualmente es obligatorio el uso de mascarilla y su correcta colocación y se prohíbe comer y beber en la instalación. Por otro lado, y como medida preventiva, “se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio y el uso de bancos o asientos que pueda haber en los mismos”.

El aforo se verá también limitado a 2.000 personas y será controlado por personal municipal en la entrada y salida del recinto. El acceso a los baños se realizará de manera individual a no ser que se requiera de asistencia con un motivo justificado o impedimento físico temporal.

Navarro solicitó la colaboración ciudadana haciendo un llamamiento para que no acudan al cementerio las personas con síntomas compatibles con la covid-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o musculares no habituales o sin causa conocida. Igualmente se pide que no se acuda si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (contacto estrecho).

Por último, han recomendado a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.

No aparcar. En cuanto a la regulación del tráfico se cerrará el acceso de vehículos a los aparcamientos tanto en la zona próxima a la fachada del cementerio como a la parte posterior que será la salida peatonal para los visitantes al recinto.

Aparcamientos. Desde Policía Local se recomienda aparcar en las calles Basaón, Camino del Rape y Avenida de Huertas Mayores.

Sentido. En horas de mayor afluencia se anulará el cambio de sentido en las semirrotondas del Cementerio y San Julián. Para cambios de sentido el tráfico se dirigirá a la glorieta Merindad de Estella y a la de Avenida de Tarazona con Huertas Mayores.