Las dietas del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), volvieron a generar un enfrentamiento político entre los grupos municipales y especialmente entre el propio primer edil y la portavoz de I-E, Olga Risueño, que descubrió hace un mes que había ingresado en sus cuentas personales dietas por valor de 691 euros que debían ir a las arcas municipales, según la ordenanza que el mismo alcalde firmó en el mes de julio de 2019.

Toquero, ante una pregunta de Risueño que él no había contestado desde el último pleno, acusó a I-E de hacer "política sucia" y poner en duda su "honestidad" por volver a preguntar por las dietas en otro pleno. Además alegó que "con el tema del covid se me escapó" y que estábamos en una "fase de covid extrema" para justificar el error, cuando algunos de los cobros se dieron antes de marzo de 2020 y los número de cuenta se dieron a las entidades en cuanto tomó el cargo, en junio de 2019.

En un discurso duro y con acusaciones, Toquero se defendió señalando que "hasta el pasado pleno no supe que me habían ingresado 691 euros. Nadie me informó y yo lo desconocía. Agradecería que fueran más limpios porque sé que saben que no ha sido por mala fe y ustedes lo están estirando como un chicle. Llevamos un mes hablando de estas dietas. Han puesto sobre mi cabeza la palabra dieta que está manchada por las actuaciones de algunos. No pongan en duda mi honestidad. No tendría la poca clase de quedarme ni un euro de los tudelanos. No explicar que son unas cantidades nimias es sucio. Hay muchas maneras de suciedad política y la suya ha sido una de las peores. Sembrar la duda y dejar que la bola crezca, es sucio y yo tengo la conciencia muy tranquila", sentenció.

Además aprovechó su intervención para dejar caer una acusación velada al comparar su ilegal cobro de dietas con las legales que recibió Risueño por dos reuniones en Eder siendo concejala y sin estar nunca liberada. "La palabra dietas se ha ensuciado en los últimos años por la mala praxis de algunos. Yo le podría hablar, por ejemplo, de esos 300 euros de dietas que cobró usted el año pasado por acudir a dos reuniones del Consorcio Eder. Las cobró y era legal, pero no diré más de ese tema".

Tras su intervención intentó que Risueño no le pudiera contestar y terminar el pleno, pero ante la insistencia de la oposición, el secretario indicó al alcalde que aunque no es habitual establecer debates en el turno de preguntas "por alusiones directas la edil Olga Risueño puede responder". Ante la evidencia Toquero le dio voz y Risueño calificó el discurso del alcalde de "bochornoso" y añadió que "si lo que hubiésemos querido hubiera sido atacarle habríamos esperado 3 años para que en lugar de ser 600 hubieran sido 6.000 euros". Respecto a la acusación velada, la portavoz de I-E explicó que "lo que usted ha hecho aquí y ahora sí que es sucio. Solo usted, como alcalde, no puede cobrar dietas. No he tenido nunca liberación y he cobrado por asistencia, sí. Deslizar eso como un cobro ilegal eso sí que es sucio".

mancomunidad El turno de preguntas fue lo más conflictivo de un pleno sin grandes temas más allá de la aprobación de iniciar los trámites para tratar de impedir que gasolineras, casas de apuestas y discotecas se asienten en la ciudad.

En las contestaciones, Fernando Ferrer, concejal de Servicios Contratados y presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, explicó que ha pedido a Cespa que recoja los voluminosos de los polígonos porque "está en su contrato. En el pliego aportó una serie de mejoras como tener un camión para la recogida de voluminosos. Solo se les pedía que echaran una mano, que nos hicieran el favor en estos tiempos difíciles y era tan poco tiempo que no restaba del servicio". Según sus datos, Cespa ha recogido 6 veces voluminosos, mientras que FCC, la empresa encarga de la recogida de basura para la Mancomunidad, "sigue recogiendo en los polígonos, ha hecho 21 recogidas. FCC hace su trabajo de manera adecuada y solo exigimos a las empresas que cumplan lo que pone en los pliegos".

"Yo le podría hablar de los 300 euros que cobró por asistir a dos reuniones"

"No tendría tan poca clase de quedarme un euro de los tudelanos"

Alcalde de Tudela

"Si quisiéramos atacarle habríamos esperado a que fueran 6.000 euros"

"Deslizar que la dieta de un edil no liberado es ilegal, eso sí que es sucio"

Portavoz de I-E