Las obras de la primera fase del proyecto de remodelación del espacio y renovación de redes comprendido entre las calles Muro y Paseo Pamplona de Tudela han concluido y el Ayuntamiento visitó la terminación de las mismas. Los trabajos de esta primera fase, con un presupuesto de 831.351 euros han sido cofinanciadas al 50% por FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Una vez abierta la calle, se ha comenzado ya a trabajar en la licitación inmediata de las obras de la Fase II que también estarán cofinanciadas por los fondos europeos. Se prevé que se inicien en 2021, con un presupuesto de 980.000 euros y abarcarán el resto del paseo de Pamplona en la acera de Sementales hasta la rotonda existente junto a la calle Muro.

La empresa que ha realizado la obra es Construcciones Boreste a quienes se les adjudicó el pasado 15 de noviembre del pasado año 2019, si bien comenzaron en enero de 2020. El proyecto ya se licitó y redactó con el anterior equipo de gobierno, antes de las elecciones de 2019 y el coste total será de 3,2 millones.

El plazo inicial para llevarlas a cabo era de 8 meses, si bien el Consistorio amplió dos meses más el plazo debido al retraso de los suministros por el estado de alarma nacional. La superficie sobre la que se ha actuado es de 6.400 metros cuadrados.

Además de reurbanizar uno de los accesos a la ciudad y un espacio urbano céntrico y de gran afluencia que estaba en un muy mal estado de conservación y de renovar las redes, el proyecto da protagonismo al peatón, duplicando la superficie de aceras y creando zonas de descanso peatonal con árboles y bancos. Al mismo tiempo que se ha regularizado el tránsito de vehículos de la zona de manera más coherente.

La fase II también ensancha las aceras y se colocará arbolado y bancos, al tiempo que se reduce el espacio de entrada a Tudela. También se crea un paso de peatones elevado desde mitad del paseo de Pamplona hasta Sementales.