- La indignación entre los hosteleros de Tudela (260) por el obligado cierre de sus establecimientos por la covid se ha hecho evidente en Facebook durante esta semana, cuando han visto que la Mancomunidad de Residuos de la Ribera les ha girado el recibo por la recogida y tratamiento de basuras que en algunos casos supera los 1.500 euros. Lejos de otras entidades similares, la Mancomunidad de Residuos de la Ribera decidió el pasado mes de julio girar los recibos del primer semestre a los establecimientos aunque durante tres meses estuvieran cerrados, sin ingresos ni actividad que generara basura y lo mismo ha hecho con el segundo semestre que ha cobrado esta misma semana. "Esta es la cantidad que hemos pagado de basuras por tener 2 bares: 1.624 euros. Uno, nocturno y cerrado desde marzo, y el otro 100 días cerrado, los últimos 30 por además no haber hecho bien vuestro trabajo. Todas las Mancomunidades lo han condonado... Menos la nuestra... Que además nos lo ha subido 50 euros por semestre y local...." (Bar Eva).

Ayer, dos semanas después de emitir un comunicado apoyando a la hostelería y comprometerse a pedir a la Mancomunidad que no cobrara las tasas, como lo está haciendo la Mancomunidad de Montejurra y la Comarca de Pamplona, el equipo de gobierno de Navarra Suma emitió un comunicado en el que descargaban todo el peso de no adoptar medidas para los hosteleros sobre los hombros del Gobierno de Navarra. Toquero pidió al Ejecutivo que "asuma los gastos que le corresponden para que esta entidad pueda suspender el pago de la tasa de basuras a los bares y restaurantes riberos que se han visto afectados por el cierre de sus establecimientos a causa de las restricciones para frenar la covid-19".

subida y no exención

El pasado mes de enero la Mancomunidad subió alrededor de 17 euros la tasa, de los que 5 euros corresponden a la Mancomunidad. En total una vivienda ha pagado en 2020 más de 130 euros. Pero en el caso de los hosteleros hay quien ha pagado 100 euros más en una situación muy complicada de crisis. "Esta semana la Mancomunidad ha pasado el recibo de la tasa de basuras correspondiente al segundo semestre. En mi caso supone 813,08 euros, 106 euros más que el año pasado, con el agravante de que la mayoría de los negocios de hostelería no hemos hecho uso de este servicio, como mínimo durante 4 meses. Me parece lamentable que desde el ayuntamiento o desde la propia Mancomunidad no hayan habilitado los mecanismos necesarios, para paliar de algún modo esta injusta situación" (Bar El Gaitero).

Ferrer explicó en diciembre de 2019 que la parte de la Mancomunidad en el incremento serviría para la mejora de los servicios, si bien la implantación del quinto contenedor y la contratación de dos inspectores para la limpieza viaria y la recogida sigue sin implementarse.

En julio, la Mancomunidad se negó a no cobrar a los comerciantes la tasa de basuras porque "la exención no es posible legalmente ya que no está prevista en ninguna norma con rango legal. La tasa se devenga semestralmente a uno de enero y uno de julio y no se prorratea ni se reduce, aunque el cierre haya sido obligado por el estado de alarma ya que la prestación de un servicio público es obligatoria. El servicio no se ha dejado de prestar por el estado de alarma y como la Mancomunidad tiene la obligación de prestarlo, estos servicios son de recepción obligatoria para los ciudadanos, que deben sufragarlos incluso aunque no los utilicen".

Sin embargo, la Mancomunidad de Montejurra si que dejó de cobrar a los comerciantes y hosteleros durante los meses del confinamiento no sólo su parte de la tasa de basuras, sino también el canon fijo del agua. En su web, este organismo explicaba en abril que "para abonados comerciales e industriales que hayan cesado su actividad debido al Estado de Alarma, o a las medidas derivadas de éste, no se facturará la tasa de recogida de residuos, ni la cuota fija de agua correspondientes al tiempo que haya durado el Estado de Alarma". La factura de Montejurra incluye las tasas de recogida de residuos urbanos, tratamiento de residuos urbanos, abastecimiento y saneamiento de agua y depuración de aguas. La entidad decidió no cobrar la parte que era su competencia y ahora lo va a volver a hacer.

Esta entidad tiene el mismo régimen jurídico que la de la Ribera, algo que argumentó Fernando Ferrer en la última asamblea cuando le pusieron de ejemplo a la Comarca de Pamplona que había eximido del pago a los negocios y que tiene otra figura legal. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el pasado 24 de octubre, para "echar una mano" a la hostelería, anuló la factura de las basuras a todos los negocios de hostelería que hubieran sido cerrados por las medidas implantadas por el Gobierno foral, exención que se prolongará mientras siga suspendida su actividad.

Desde el Consistorio, ayer Toquero pidió a su concejal, Ferrer, presidente de la Mancomunidad, que en la próxima Permanente se planteen realizar esta medida. El compromiso que adoptó Ferrer fue "pedir el consenso de los ayuntamientos para estudiar todas las posibilidades legales", algo que ya pidió el concejal de Corella Félix Bienzobas (ACI) en julio y la edil tudelana Olga Risueño (I-E) y cuya petición no fue estimada. Bienzobas calificó entonces de "inmoralidad" que se cobrara por un servicio no prestado. "Es una situación excepcional que necesita medidas excepcionales. Han puesto todos los recursos humanos en la búsqueda de argumentos en contra de eximir del pago de la tasa a comercios y empresas cerrados por Decreto Ley". En el mismo sentido se manifestó Risueño, quien pidió que si la vía jurídica no es viable "búsquense otras vías. Hay remanente y se podría pensar en un abono".

La contestación de Ferrer a estas propuestas fue "queda bonito, pero es difícil". Sin embargo, ayer destacaba que "pedimos que el Gobierno de Navarra actúe con la Mancomunidad de la Ribera de la misma forma que lo hace con los entes locales, dotándole de una cantidad económica destinada a sufragar los gastos derivados de la covid-19, principalmente en la exención de la tasa de basuras. Tenemos claro que puede haber fórmulas que pueden ayudarnos a las mancomunidades y es el Gobierno de Navarra el que tiene que autorizar ese cambio normativo".

"El recibo de la tasa de basuras es 813 €, 106 más que en 2019 y sin usar el servicio 4 meses"