El Ayuntamiento de Tudela quiere que el futuro transporte urbano amplíe sus rutas y servicios y llegue a polígonos industriales y de ocio, zonas de la capital ribera donde actualmente no lo hace. Así lo señala el pliego que ha adjudicado a la empresa CAF Turnkey & Engineering para diseñar y redactar los pliegos que regularán la concesión del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela.

Los trabajos deberán girar en torno a tres conceptos claves: Accesibilidad (modernización de los vehículos); Transporte Ecológico (uso de vehículos no contaminantes) y ampliación del servicio, ya que se estudiarán las líneas con el objetivo de que lleguen a más zonas de la ciudad (polígonos industriales y de ocio).

Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno, aprobando el pago de 19.000 € (IVA excluido) para estos trabajos. El inicio del expediente, aprobado en el mes de julio, tenía como objetivo sacar adelante la redacción de nuevos pliegos reguladores del Servicio Municipal de Transporte público, con el fin de obtener un diagnóstico del modelo adecuado para Tudela y la idoneidad de la forma de explotación del mismo.

El objetivo es "responder a las necesidades que este servicio tiene en la actualidad para prestar un servicio público de calidad adaptado a las necesidades actuales del mismo y a la evolución que ha sufrido nuestra ciudad a lo largo de los últimos años". Hay que recordar que la contrata del Transporte Urbano de Tudela caducó el 31 de diciembre de 2011 y se ha visto prorrogado en varias ocasiones.

La empresa será la encargada de realizar además de la redacción de los pliegos un análisis del mismo para profundizar en cuestiones como la forma de explotación del servicio más idónea, la revisión o titularidad de los vehículos así como otros aspectos relativos a la explotación del servicio (líneas de servicio necesarias, recorridos, número de viajeros, transporte escolar , horarios de los servicios, flota necesaria, estudio de viabilidad y plan de explotación, concesión de servicios, forma de facturación, precio de los servicios€).

Otro de los aspectos que se incluirán en los pliegos es todo lo relativo al control de la contrata en la que se establezcan distintos indicadores (puntualidad del servicio, regularidad, limpieza y estado de los vehículos, entre otros y donde tendrá importancia destacada la participación pública para la elaboración de un estudio de opinión en el que una vez analizados los datos se puedan detectar las necesidades de los usuarios detectando las carencias y elementos susceptibles de mejora del servicio .