El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso interpuesto por los sindicatos ELA, LAB y Solidari contra la aprobación definitiva de la modificación parcial de la plantilla orgánica del año 2019 del Ayuntamiento de Tudela.

Desde el sindicato ELA han informado en un comunicado que el TAN ha anulado la aprobación de la plantilla orgánica "por no haber respetado el requisito obligatorio de negociación previa con la representación sindical".

Asimismo, han señalado que esta "es una muestra más del talante autoritario del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, reiteradamente denunciado sindicalmente ante el empecinamiento municipal de eludir la negociación".

En este sentido, han acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma de entender la gestión de las administraciones públicas "como cortijos que manejar a su antojo y capricho".

En este caso, concretamente, han asegurado desde el sindicato, han pretendido que no fueran materia de negociación las decisiones adoptadas en la plantilla de 2019, un argumento que, precisamente según el sindicato, "ha llevado al TAN a concluir que, en efecto, no hubo negociación".

La resolución, a juicio de ELA, afea la actitud del Ayuntamiento, ya que el TAN deja claro que "no puede confundirse el derecho de cualquier ciudadano a formular alegaciones, y a que estas sean respondidas, en un trámite de información pública, con el derecho de los representantes sindicales a negociar determinadas materias que afectan al régimen del personal. Este derecho es algo más, que queda desvirtuado si se le da el mismo tratamiento que al primero".

En la nota se apunta que las modificaciones ahora anuladas hacen referencia al nombramiento del Jefe de Policía y el de la secretaria de Alcaldía.

"A nuestro parecer, el uno no se ajusta a la Ley Foral de Policías de Navarra y el otro supuso contratar como secretaria del alcalde a quien, hasta entonces, era la secretaria de la agrupación local de UPN en Tudela, subiéndole, ya de entrada, el sueldo un 29 % sobre el salario de la anterior", han criticado desde el sindicato.

La resolución deja claro que no hubo negociación y concluye que "la inexistencia de un trámite esencial para la aprobación del acuerdo impugnado determina su nulidad de pleno derecho".

Por esta razón, el TAN señala que estima el recurso de alzada interpuesto contra el adoptado en sesión de 25 de noviembre de 2019 por el pleno del Ayuntamiento de Tudela de aprobación definitiva de la modificación parcial de la plantilla orgánica del año 2019.

Desde ELA han criticado que, una vez más, como ha ocurrido en el Consorcio EDER, "el alcalde de Tudela muestra su nula intención negociadora y su preferencia por adjudicar puestos a dedo. En el consorcio no pudo nombrar a dedo, como era su intención, pero sí que consiguió despedir al gerente, con la inestimable ayuda y voto a favor del presidente de la ejecutiva y representante de UGT".