- El Ayuntamiento de Corella ha recepcionado esta semana la obra de cambio de los 196 vidrios del muro cortina del polideportivo Ciudad de Corella que ha supuesto un coste de casi 38.000 euros.

El Ayuntamiento de Corella encargó un informe técnico para conocer el estado del muro acristalado y el motivo por el que los vidrios que se colocaron en la construcción de la fachada del polideportivo, hace aproximadamente 12 años, se rajaban y caían al patio del instituto sin ninguna razón aparente.

Este problema suponía un alto riesgo para los estudiantes, profesores y a los usuarios del polideportivo ajenos al centro escolar que, por suerte, no se vieron afectados.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que la causa fuera un acto vandálico, bien por el lanzamiento de algún objeto o bien por algún balonazo, si bien se desestimó debido a la ubicación de los vidrios rotos o rajados, en zonas de muy difícil riesgo de impactos.

La conclusión del informe encargado por el Ayuntamiento ha determinado que los vidrios, que estaban especificados en el proyecto para el acristalamiento del muro cortina, fueron modificados durante la ejecución de la construcción del edificio. Del proyecto inicial, donde indicaba que debían ir cristales tipo Climalit con un grosor en los cristales exteriores 6 mm, se modificó y se colocaron lunas exteriores de 4 mm, lo que suponía un ahorro en el coste.

Según señala el Consistorio, en base al informe, "el problema por el que los cristales se rompían, de manera principal y debido a las condiciones meteorológicas de las fachadas Norte y Oeste, era el escaso espesor de las lunas exteriores".

Por lo tanto, como se recoge en el documento, la decisión tomada por la dirección de obra al modificar los vidrios de proyecto para el acristalamiento del muro cortina, "no fue una decisión acertada".

El coste presupuestado en proyecto para la sustitución de los 196 cristales, redactado por Alberto Mateo, fue de 40.000 euros y adjudicado a la empresa CSM de Murchante por 37.674,12 euros. Participaron en el concurso para la adjudicación otras tres empresas más.

Para la construcción de este segundo polideportivo para Corella, se firmó un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento para la financiación y utilización de este por le IES Alhama.

El convenio firmado a finales del curso escolar de 2007, establecía, además de la forma de financiación para construir la instalación, la participación en los gastos de mantenimiento del polideportivo. Estos gastos serían abonados por ambas partes en idéntica proporción. Por lo tanto, el coste de esta reparación de mantenimiento, realizado por motivos de seguridad, deberá ser también sufragada a partes iguales por el Gobierno y el Ayuntamiento.