Con el objetivo de proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, y, de esa manera acortar la brecha digital intergeneracional existente y, con ello, la desigualdad de oportunidades, la UNED de Tudela y la UPNA ha firmado un acuerdo que desemboca en los cursos de Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital y, en segundo lugar, la presentación de la web Aula Senior Digital.

Aprovechando esta presentación, que se realizó ayer en Tudela, ambas entidades rindieron homenaje al tudelano Ramiro Giménez, que falleció el pasado 16 de febrero mientras asistía a clase en la UNED de Tudela con 97 años de edad y que también había sido alumnos de la UPNA.

En el mes de octubre la UNED presentó el paquete de 20 cursos agrupados bajo el título Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital, que se desarrolló del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2020. El proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra, proporcionó formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Tras la buena acogida, con más de 1.000 matriculados, la UPNA y la UNED de Tudela firmaron un convenio de colaboración. Fruto de este convenio entre las dos universidades ha nacido la web Aula Senior Digital, que aloja cuatro cursos gratuitos. Estos cursos serán: Internet y correo electrónico; Videoconferencias; Videollamadas y finalmente Enviar y compartir archivos por internet.

Según explicó Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, “nuestro objetivo es que este material esté disponible en abierto en todo momento tanto para estas personas como cualquiera otra persona que pueda encontrarla de utilidad” y explicó los problemas que encontraron para, con el confinamiento, poder ofrecer clases a los alumnos del Aula de la Experiencia. “Casi un 30% del alumnado que manifestaba no contar ni con los dispositivos, ni con la formación adecuada para asistir de manera remota a la formación. Era casi analfabetos digitales”. Además agradeció la colaboración de la UNED ya que contaban con la experiencia de cursos de alfabetización digital para mayores y “se mostraron en todo momento disponibles para asesorarnos y ayudarnos con el diseño de cursos específicos para el alumnado del aula”.

El consejero de Educación destacó la colaboración entre ambas universidades como “ejemplo” de lo que había que hacer, “sin conocimiento no va a haber recuperación ni moral ni económica”.

Con motivo de esta presentación, ambas entidades quisieron rendir homenaje a Ramiro Giménez, que fue alumno de las dos y falleció el pasado 16 de febrero. El director de la UNED, Luis Fernández, destacó el carácter de Giménez al que definió como “patrimonio de Tudela y de la Universidad” y elogió su afán por seguir aprendiendo repitiendo unas palabras del propio Ramiro Giménez “no hay edad para dejar de estudiar ni para dejar de sentir curiosidad”.

Ramiro Giménez, ex director general de Sanyo, llegó a Tudela en 1966 para dirigir esta empresa, dominaba seis idiomas y realizó diverso estudios en países como Italia. Desde el año 2008 participaba en diversos cursos y estudios en ambas universidades donde estuvo presente en más de 40.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y el Rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García, hicieron entrega de las insignias de ambas universidades a los familiares de Ramiro presentes en el acto.

La familia agradeció el homenaje y destacó que “estaba encantado y feliz de ampliar sus conocimientos”.