- Tudela, Fontellas y El Bocal podrán quedar unidas por un carril bici en el primer trimestre de 2022, un proyecto que tendrá un coste que rondará los 200.000 euros y sobre el que ya existía una memoria. Así lo anunció ayer la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, en la firma del acuerdo con el colectivo Recicleta Ribera (y en su nombre Abel del Rey) para el fomento de la movilidad sostenible.

Miranda indicó que actualmente se está redactando el proyecto y que tras un proceso de expropiación de tierras se espera que los trabajos se lleven a cabo en el primer trimestre de 2022, unos trabajos que indicó “no tienen excesiva dificultad” y cuyo convenio con el Ayuntamiento de Tudela para su realización “se firmará en breve”.

El acuerdo firmado ayer con Recicleta Ribera busca la colaboración con el objeto de fomentar e incrementar una movilidad segura y sostenible en esta zona de Navarra, apostando por el uso de este vehículo como “un medio de transporte prioritario, ya que la movilidad sostenible contribuye a cumplir con los compromisos contra el cambio climático”. Para ello el Ejecutivo Foral aportará este año 12.000 euros a este colectivo que tienen como objetivo poner en marcha, o dar continuidad, una serie de programas que Recicleta llevará a cabo o que venía ya prestando y que con esta aportación servirá para potenciar como el servicio de reparación y puesta en marcha de bicicletas.

Las cinco líneas en la que se articula este convenio son Taller de reciclaje de bicicletas, Biciescuela, Coordinación con centros escolares, Fomento y organización de marchas cicloturistas y apoyo a los ayuntamientos de la Ribera en la organización de la Semana de la Movilidad.

Del Rey explicó cada uno de los programas que se van a enmarcar dentro de estas ayudas para e fomento de la movilidad sostenible, “que no es solo para moverse en bici, sino también andando o en transporte publico, la conclusión es que el sistema sea menos contaminante”.

En primer lugar van a poder tener a una persona disponible para trabajar en el taller y reparar las bicis que les llegan, “los voluntarios tendrán un mejor entorno y una persona les formará. Reparando un mayor número de bicis”, que ya el año pasado llegaron a 50 reparadas y entregadas sin mayor coste que el hacerse socio de Recicleta (10 euros al año) y devolverla cuando se deje de usar o se compre una, “quien quiera una bici, se la damos, queremos que no tener una bici no sea una excusa”. Cabe destacar que se creará un banco de bicicletas (a través de las bicicletas recicladas) para el uso de centros escolares de la Ribera para el fomento de la movilidad sostenible o la cesión a alojamientos turísticos.

Por otra parte, dentro de Biciescuela, se van a realizar actividades de formación gratuitas para enseñar a circular por la ciudad y reparar las bicis, tanto a adultos como a niños y niñas. Asimismo, en coordinación con centros escolares, se trabajará para conseguir entornos escolares seguros en cuanto a circulación segura en bicicleta.

Desde Recicleta también se pondrá en marcha una salida cicloturistas por la Ribera al mes, que, en la actual situación, será virtual y sobre la que se pedirán fotos para poder compartir y mostrar las rutas existentes. Finalmente se colaborará con los ayuntamientos de la Ribera en la organización de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM), realizando actividades orientadas al fomento de la movilidad sostenible.

Del Rey señaló que estaban satisfechos con la “actitud y las acciones” que está realizando el Ayuntamiento de Tudela siguiendo sus indicaciones. Dentro de este aspecto, Recicleta señaló que les han asegurado que se van a acometer todas las propuestas que les han realizado para la mejora de la movilidad. Entre ellas, se encuentra la mejora de la conexión entre Fuente Canónigos y avenida de Zaragoza, Díaz Bravo y Cuesta de Loreto, la puesta en marcha de un carril hasta el polígono municipal o el carril bici hasta el hipermercado Eroski.