El colectivo Recicleta Ribera reclama la peatonalización de la calle Gayarre de Tudela (donde se ubican los colegios de Elvira España y Compañía de María) como forma de que los niños y niñas "disfruten con total seguridad de su camino de ida y vuelta al colegio". Al mismo tiempo que esta petición que ha realizado este colectivo a través de un estudio sobre el tráfico en la zona, Ecologistas en Acción, por su parte, ha llamado la atención ante la "desidia" y el "incumplimiento" que muestra el Ayuntamiento de Tudela con respecto a sus peticiones sobre la necesidad de crear "entornos escolares seguros".

La situación y peculiaridad de la calle Gayarre supone un "embudo de vehículos en momentos en el que los niños entran y salen del colegio con el consecuente peligro que se ocasiona por masificación de vehículos". Bajo esta premisa, Recicleta ha hecho público un documento en el que han analizado el tráfico que se produce entre semana y que significa que casi el 78% de los vehículos que pasan por esa calle son coches (570) y de ellos el 63% "usan la calle Gayarre en el horario de salida y entrada de los colegios de la zona provocando una alta concentración de coches y una alta concentración de menores en un espacio de tiempo muy reducido". Según sus cálculos, en algunas jornadas se duplica e incluso se triplica el número de coches que pasan en esos momentos puntuales, con los de otros momentos del día como pueden ser la media mañana o la media tarde.

Con estas cifras, se avala la alta concentración de coches "en momentos en los que los niños deberían sentirse más seguros", por lo que proponen al Consistorio que preside Toquero "el cierre al tráfico motorizado de esta calle evitando peligros innecesarios a toda la comunidad educativa".

Según su estudio hay muchos padres que acompañan a los niños "no porque sean demasiado pequeños para ir solos, sino por el peligro que supone llegar hasta el centro", por lo que defienden que si se cerrara al tráfico la calle Gayarre " podrían acudir por ellos mismos, consiguiendo una autonomía, esencial en su desarrollo como personas y activarse antes de entrar en clase".

Por su parte, desde Ecologistas en Acción apoyan esta decisión ya que defiende la colocación de una señal para prohibir el acceso de coches de 8.30 a 9.30 y de 13.30 a 14.30. Además vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Tudela la creación de entornos escolares seguros. "Acusamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela de estar instalado en la desidia en este caso. Desde el comienzo del actual curso llevamos solicitándole la adopción de medidas para mejorar la seguridad del alumnado sin que hasta ahora se haya hecho nada. Denunciamos que vamos a acabar el curso igual que lo empezamos".

Por este motivo apuntan que les resulta "totalmente indignante" comprobar "como se está incumpliendo lo aprobado ya en pleno en 2019". En este sentido recuerdan que el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó la creación de entornos escolares seguros. "Es muy preocupante que nuestras instituciones no cumplan lo acordado. Son muchas las comunicaciones que hemos mantenido hasta hemos tratado de comunicarnos con el alcalde, sin que nos haya contestado".