Alcachofas, aceite, vino, alubias verdes o espárragos han llenado el paseo del Queiles de Tudela para celebrar la Feria de las Verduras, un evento organizado por Consorcio EDER dentro de las 27ª Fiestas de las Verduras, de la Orden del Volatín que concluyen este fin de semana con una alta participación, pese a las restricciones. Junto a los escasos puestos de venta de verdura, ha habido también catas, entrega de premios y reconocimientos y actuaciones para los más pequeños.

Los cocineros riberos con Soles Repsol 2020, Nacho Gómara (del Restaurante Verduarte de Pamplona) y Leandro Gil (del Restaurante La Biblioteca del Hotel Alma de Pamplona) han recibido el distintivo Somos Verdura a la calidad en la restauración gastronómica de la mano del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y del gerente de EDER, Sergio Villava.

Toquero ha destacado de ambos que "consiguen hacer maravillas con nuestras verduras también porque trabajáis con un buen producto". Por su parte Gil ha explicado que "el hecho de que te reconozcan el trabajo en tu tierra es una de las cosas más bonitas que hay", mientras que para Gómara "tenemos las mejores verduras del mundo, contad con nosotros siempre para exaltar este producto".

Tras la entrega de las distinciones a los cocineros se ha llevado a cabo una demostración de pelado de verduras para la menestra, aunque finalmente Gómara no ha podido cocinarla, como estaba previsto, por el fuerte viento reinante.

Durante la jornada, que ha arrancado a las 10.00 y se ha prolongado hasta las 14.00, se han realizado dos talleres de cata de vinos de la DO Navarra, a manos de 18 Grados y Bodegas Marqués de Montecierzo y uno de aceite de oliva.

También ha habido diversas actividades infantiles como teatro de títeres, El dragón Joaquín y las lechugas mágicas y cuentacuentos, Verduras furiosas y el viaje del Brócoli.

Por otra parte la Orden del Volatín ha entregado el VII Premio Memorial Quique Caste-Ruiz al doctor en ingeniería agrónoma Juan Ignacio Macua, "por su dedicación a la investigación y aportación técnica" a la producción de la alcachofa blanca de Tudela.

El premiado forma parte actualmente del Instituto Técnico y de Gestión Agraria y ha publicado numerosos estudios y trabajos de investigación sobre la alcachofa y ha desarrollado un biopolímetro de origen vegetal para sustituir el plástico convencional como acolchado de hortalizas al aire libre, entre otros proyectos.

El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha indicado en la entrega que "con este premio hemos puesto en valor la Alcachofa Blanca de Tudela y hemos conocido a empresas de toda España que trabajan en el cultivo y promoción de este producto. Además, el Salón de Plenos ha sido un escenario perfecto que nos ha permitido darle una mayor solemnidad al acto".