- El Ayuntamiento de Ablitas, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha llevado a cabo un taller para la creación de un mural participativo que decore la localidad.

Durante tres fines de semana consecutivos se ha llevado a cabo la creación de un mural participativo. Para su creación y realización lo más costoso ha sido la creación de las plantillas. El primero de los tres fines de semana del taller se dedicó a fraguar la idea de lo que los participantes querían plasmar en el mural.

En este caso, los participantes en el taller propusieron plasmar en el mural los oficios de Ablitas. Así dentro del mural se ve en seis círculos en el que se reflejan los productos que han dado fama y sobre todo empleo y riqueza a Ablitas como sus olivos y su aceite, el trigo, que luego se transforma en sus conocidas magdalenas, la uva y la copa de vino, los espárragos o la tostada con aceite que tradicionalmente se ofrecen en fiestas locales.

El fondo del mural esta inspirado en el paisaje de Ablitas con colores tierra abajo, salmones y verdes, en medio, lilas y azules arriba, porque son los colores del fondo del paisaje del pueblo. Para pintar el mural se usó pintura al agua. El mural se comenzó a pintar el pasado sábado 15 de mayo a las 9 de la mañana y finalizaron por la tarde después de comer.

La idea de pintar este mural en este sendero de Ablitas, que comunica la calle San Miguel con el castillo de Ablitas, es mejorar los accesos al castillo y realzar y mejorar el aspecto de la zona, justo encima del sendero donde se ha pintado este mural hay un paseo con un mirador conocido como el balcón de la Ribera porque desde él se divisa toda la zona de la Ribera.

Este taller del mural participativo ha sido dirigido por Soledad Aragón que es gestora cultural, profesora de pintura, dinamizadora de grupos, da cursos de arte y le gusta potenciar la creatividad de la gente.