- El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a Construcciones Boreste la ejecución de la segunda fase de las obras de remodelación (itinerarios peatonales, ciclables y motorizados) de las calles Muro y paseo Pamplona. El importe de dicha adjudicación asciende a 1,020 millones, una reducción importante del presupuesto inicial que ascendía a 1,275 millones de euros, de hecho es más del 20%. De hecho la reducción en el coste ha sido el elemento definitivo para la adjudicación, ya que las tres empresas que se presentaron redujeron en 50 días el tiempo de ejecución del proyecto.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 200 días y la intención de la concejalía de Urbanismo, tal y como declaró el edil Zeus Pérez, es que las obras se inicien en junio, si todos los trámites previos siguen su curso ordinario. A partir de la aprobación de la adjudicación en Junta de Gobierno Local hoy, se abre un periodo de suspensión de contrato de diez días que precederá a la formalización del mismo en el plazo máximo de 15 días naturales desde la finalización del periodo anterior. Posteriormente, se dispone de 30 días para el levantamiento del acta de replanteo y el inicio de las obras.

La entrada a Tudela por el paseo de Pamplona contará con un paso peatonal desde Ribotas al edificio de la Cruz Roja y un carril bici que conectará el que procede de La Mejana con el Muro. Pese a que en un principio se había desestimado esa opción finalmente se llevará a cabo.

Así lo indica la memoria del proyecto de Obras de Remodelación del Espacio y Renovación de redes comprendido entre las Calles Muro y Paseo Pamplona de Tudela cuya segunda fase (la acera del antiguo Convento de San Francisco).

El trazado del nuevo carril bici va desde el nuevo paso peatonal de Ribotas, por la calzada pegado a la acera, pasando por delante del cruce con la calle Santiago, la rotonda de las 3 culturas, hasta llegar a la calle del Muro. Este carril se resuelve mediante su delimitación y señalización con pintura. El carril bici se separará y señalará mediante doble línea continua con separadores de tráfico en el asfalto.

También se prevé, tal y como sucedió en la primera fase, la tala de algunos de los árboles emblemáticos que quedan en la mediana.