ntes de empezar el acto, yo quisiera recordar a todas esas personas que se han quedado atrás. También a sus familiares este aplauso merecido por esos duros momentos que han vivido". Con este recuerdo a las víctimas del covid-19 arrancó en la tarde-noche del sábado el primer Paloteado de San Juan del Barrio de Lourdes que se celebra tras la pandemia. Fue el Mayoral (Carlos Romano) el encargado de recitar estos versos y de destacar la labor de los sanitarios durante todo este tiempo. "Por los siglos de los siglos merecen ser recordados, ya que de esta pandemia nos han curado y salvado".

Al no poder celebrarse todavía actos en la vía pública, la organización trasladó la representación del Parque de Perrinche al patio del colegio Monte San Julián, con un aforo limitado a 400 personas, para preservar la seguridad de todos.

Una edición más, y ya son 43, los bailes de los danzantes se intercalaron con la representación teatral en la que, además de volver a representar la victoria del bien sobre el mal -encarnados en los personajes de Ángel (Sandra Hernández) y Diablo (Carlos Martínez)- se repitió el guion en el que el pueblo (encarnado en La Pepa, representada esta vez por Elena Sancho Murillo en sustitución de Laura Lamana) censuró al poder político, el Alcalde (Oscar Gracia), en presencia del Mayoral (Carlos Romano), del Rabadán (Alberto Ramírez) y, por momentos, del Tarambana (Adrián García).

Antes de centrarse las críticas en la gestión de la pandemia por parte del Ayuntamiento de Tudela, el Diablo, acompañado de un grupo de danzantes disfrazados de raperos y con un palo selfie en la mano, censuró al alcalde de Tudela Alejandro de Tudela por pasarse todo el día haciéndose fotografías. "No me importa quién dispare, solo hay un objetivo: que me saque bien la cámara, sea cual sea el motivo. Salí con agricultores, fumigando por las calles, patrullando la ciudad junto a los militares. También a las residencias fui con Protección Civil, no hay que perder la ocasión ni en la crisis del covid", reprochó el Diablo, que no dudó en bajar del escenario con los danzantes raperos para inmortalizar el momento con Toquero, que no puso ningún problema en fotografiarse junto a ellos.

El personaje del Alcalde sacó pecho por la gestión que realizó el Consistorio durante los primeros meses de la pandemia. "Aquí en Tudela tomamos medidas muy novedosas, como limpiar con tractores carreteras y baldosas. Yo mismo a pie de calle apoyé y di indicaciones, todo por mis ciudadanos y las desinfecciones", aseguró, si bien La Pepa le respondió diciendo que "la intención es lo que cuenta, no se lo voy a negar, pero eso sirvió de poco para la pandemia frenar, ya que como innecesaria Sanidad la declaró porque esas intervenciones no evitaron transmisión". Además, le recordó también que el dinero que gastaron en esas actuaciones hubiera sido mejor emplearlo "en dotar al sanitario con EPIs de protección. Sin guantes ni mascarillas trabajar fue una tortura, teniendo que protegerse hasta con bolsas de basura".

El Mayoral volvió a aprovechar la ocasión para elogiar a los verdaderos héroes durante el confinamiento. "Farmacias y dependientas, bomberos, policías, currelas que se jugaron su pellejo, noche y día. Los héroes sanitarios merecen mención especial, pues de esta pesadilla nos lograron despertar". A este respecto, añadió que solo queda que los políticos "no nos vuelvan a fallar, ya que en nuestra Sanidad no se puede recortar".

El Rabadán se sumó a las críticas al señalar que "para subirse el sueldo el pulso no les tembló, pues fue su primera medida nada más tomar posesión. Y un asesor de imagen para la alcaldía han impuesto, que a todos nos va a costar un gran pastón, por supuesto".

El Alcalde, por su parte, defendió su gestión y enumeró las actuaciones realizadas, aunque La Pepa le pidió un poco más de humildad, "pues las obras heredadas que el anterior Consistorio os la dejó todas firmadas".

El Tarambana también atizó al Alcalde al decirle que "Tudela va para atrás, pues sus dirigentes carecen de responsabilidad. En las zonas industriales no hay mantenimiento y en el Barrio no tenemos zonas de aparcamiento".

El Alcalde despachó las críticas diciendo que "la única responsable, la presidenta Chivite. Nos tiene como aislados por no ser de su partido, cualquier propuesta enviada nos la rechaza sin motivo".

En este punto, el Mayoral realizó una crítica general a todos los partidos políticos. "Como siempre en Navarra, la Ribera marginada, pues gobierne quien gobierne, todo igual como si nada". Y recordó que en esta legislatura el Gobierno foral "el dinero para el Gaztambide ha recortado y para obrar el estadio ni un euro presupuestado. Sin embargo, los impuestos los pagamos como todos los navarros, de Segunda parece ser lo que somos".

Entre todas estas críticas, hubo también tiempo para la tregua y así homenajear a los Gaiteros de Tudela (en 2019 cumplieron 40 años), a Anfas (60 años en Tudela) y a la arquera tudelana Beatriz Ardoiz Moracho (11ª en el Mundial de Canadá en 2019).

Personajes. Ángel (Sandra Hernández Aranda), Diablo (Carlos Martínez Lasheras, que se despidió con esta actuación del Paloteado de San Juan), Mayoral (Carlos Romano Ruano), Rabadán (Alberto Ramírez Láinez), Alcalde (Óscar Gracia Bozal), La Pepa (Elena Sancho Murillo, que hizo su debut sustituyendo a Laura Lamana Martínez).