El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía de Tudela ha sido el primero en Navarra en implementar la cirugía conocida como vNOTES (Vaginal Natural Orifices Transluminal Endoscopic Surgery). Se trata de un procedimiento que permite realizar cirugía abdominal sin incisiones en la piel, lo que conlleva importantes beneficios para las pacientes.

La jefa de Ginecología del Reina Sofía, Olga Sanz, completó una formación específica sobre esta cirugía en Barcelona, siguiendo un aprendizaje estandarizado por una escuela belga y, posteriormente, ha sido la formadora del resto de equipo. La técnica vNOTES es una combinación de dos procesos quirúrgicos complementarios en ginecología, como son la cirugía vaginal y la laparoscopia. La novedad del procedimiento es que se aplica con un acceso diferente, introduciendo un endoscopio a través de un orificio natural (la vagina), para lo que se requiere un dispositivo homologado para la inserción de los trocares o instrumentos quirúrgicos.

El Hospital de Tudela es el primero en aplicar esta técnica novedosa en Navarra, después de haber sido aprobada por el departamento de Salud, que ha revisado este tipo de técnica, su seguridad, la evidencia científica de su uso y las ventajas que aporta. En España, son varios los hospitales que ya practican esta técnica, sobre todo privados.

Las ventajas son, entre otras, la disminución del tiempo de la intervención quirúrgica y la reducción de los días de estancia en el hospital para la recuperación de las pacientes. Asimismo, conlleva una menor incidencia de complicaciones quirúrgicas, dolor y uso de analgesia y la ausencia de cicatrices tras la intervención.

El coste de la técnica vNOTES es similar al de la cirugía convencional y es adecuada para la realización de las cirugías ginecológicas habituales, tales. En 2019, el Reina Sofía realizó 192 intervenciones ginecológicas y se estima que el 40% son compatibles con la esta técnica. El equipo de Ginecología y Obstetricia del AST está formado por 11 especialistas, 11 enfermeras, 15 matronas, 9 TCAEs, 3 administrativos y 2 celadores.