Desde el pasado 1 de agosto 28 nuevas cámaras vigilan las principales calles de Tudela que el Ayuntamiento consideró como lugares conflictivos y donde suelen producirse "actos de vandalismo". El software instalado puede albergar hasta 100 cámaras que amplían la imagen de una persona que se encuentre a 100 metros y permite identificar o incluso contar aforos o buscar a personas siguiendo detalles como su atuendo o algún tipo de rasgo físico.

La Junta de Gobierno adjudicó el servicio y la instalación de las cámaras a la empresa Técnicos de Alarmas por 75.907 euros. El sistema instalado consta de 28 cámaras digitales de 12 megapíxeles (23 eran las exigidas en los pliegos reguladores de la contratación y 5 más ofertadas por el adjudicatario como mejora del contrato) junto con todo el hardware necesario para su visualización en el videowall instalado, a tal efecto, en las dependencias de Policía Local. También se han sustituido las seis cámaras que ya existían.

Actualmente, aún se está trabajando en optimizar la configuración del software que lo gobierna, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento del hardware instalado. Dicho software cuenta con varias características de inteligencia artificial siendo capaz de avisar ante movimientos sospechosos de personas o vehículos o de ofrecer el itinerario seguido por ellos. Se han colocado 4 en Plaza de Los Fueros, 2 en la calle Gaztambide-Carrera, 4 en el Paseo del Queiles, 1 en el Pasaje del Regio, 2 en el Pasaje de la Casa Cuna (situado entre la plaza de la Constitución y la plaza de los Fueros), 4 en la Plaza de la Constitución, 3 en la Plaza Sancho El Fuerte, 3 en la Cuesta de la Estación.

El jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, señala que su instalación ya ha servido para que en este mes de funcionamiento hayan bajado los problemas y denuncias en lugares como la plaza de Sancho el Fuerte donde, el pasado fin de semana, gracias a las cámaras, pudieron detectar un botellón.

El alcalde, Alejandro Toquero, ha insistido en que "la ubicación de las cámaras se ha elegido principalmente para controlar el tráfico en zonas peatonales, vigilar lugares donde se suelen producir actos de vandalismo y mejorar la seguridad en general". Las imágenes solo se pueden guardar durante un mes por la Ley de Protección de Datos, a no ser que se necesitan para algún delito y se pida especial autorización.

Seis agentes serán los que vigilen las cámaras, si bien las que se encargan de controlar el acceso de automóviles al Casco Viejo son atendidas por otros agentes en una sala diferente.

Por otra parte, el Consistorio ha invertid también 29.862,27 euros (cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) en mejoras del programa Eurocop. Se trata de un significativo avance en el sistema informático que utiliza la Policía Local de Tudela para su funcionamiento diario.

Las mejoras permitirán a los agentes acceder al sistema desde sus teléfonos móviles y tener acceso a todas sus aplicaciones e integraciones en tiempo real.

Entre las mejoras se encuentra el acceso al instante a todas las posibles denuncias que pueden existir sobre una persona o un vehículo, con solo enfocar la matrícula.

El jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, ha explicado que el nuevo servicio permite la gestión de avisos, incidencias, tráfico, policía judicial y administrativa, violencia de género, cuadros de control, partes y atestados, permitiendo a los agentes acceder al sistema desde sus teléfonos móviles. En este sentido algunas de las implicaciones más destacables son localización en tiempo real de las patrullas y efectivos mediante GPS, consulta en el momento, desde el dispositivo móvil, de toda la información en tiempo real, incluidos expedientes sancionadores desde el dispositivo móvil o recibir alertas sobre casos de víctimas de violencia de género.