- La Biblioteca de Tudela va a abrir sus puertas a acoger exposiciones, muestras y charlas de cara al próximo trimestre. Como ejemplo hoy se inaugurará una muestra fotográfica del tudelano Aitor Lanas que lleva por título Miradas: Un retrato de Cuba que se podrá visitar del 5 al 25 de noviembre. Según han explicado los responsables de la Biblioteca Luis Lucas, Teresa Bellido y Pilar Jiménez, su intención es abrir un “nuevo espacio expositivo para a partir de ahora acoger exposiciones. Creemos que es un buen lugar que garantiza que unas 150 ó 200 personas diarias que son las que visitan la Biblioteca, las puedan ver”. A este nuevo espacio se une también una sala polivalente anexa que cuenta con una aforo de 35 personas en las que durante este cuatrimestre van a realizar nuevas actividades.

Entre éstas destacan clubs de lectura, y cuatro talleres, tanto para adultos como para niños, en los que se enseña a realizar decoración navideña. Además las exposiciones se van a seguir realizando y tras la de Cuba le seguirán una Foto ciencia del CSIC. En el mes de diciembre, y ya en 2022 una muestra de la Asociación de Fotógrafos Tudelana.

Los responsables de la biblioteca explicaron que los fondos para realizar estas actividades los obtienen de la venta (al precio simbólico de un euro) de los libros que han de expurgar (retirar de los fondos) y que son alrededor de un 10% de todos los que poseen. “Una biblioteca ha de tener un crecimiento anual de 0 libros. Hay una norma sobre qué libros hay que expurgar. Llevamos dos años sin hacer limpieza de libros”. Dado que el Ayuntamiento de Tudela pone “cero euros” para la realización de este tipo de actividades, son los empleados de la Biblioteca los que han ingeniar un sistema para financiarlas.

La intención con estas citas culturales es que “la biblioteca está viva” y destacaron la buena ubicación del edifico para todo tipo de citas culturales. Además van a tratar de gestionar con el Ayuntamiento que el edificio esté abierto los sábados para que los turistas puedan ver las exposiciones al tiempo que ven el edificio, dado que hasta hora solo se abre entre semana de 8.30 a 20.30.

El fotógrafo tudelano Aitor Lanas, que expone desde hoy, explicó que la muestra Mirada: Un retrato de Cuba nace de su segundo viaje a la isla, un año después del primero, “donde vi el deterioro que ha habido en la calidad de vida de la gente, especialmente en lo que se refiere a la libertad de expresión. Es un homenaje al pueblo y lo que quiero hacer es darles voz”. Las 24 personas retratadas se muestran con sus 24 visiones de “¿qué es Cuba para ti?” definida en una sola palabra “les permitía tener más libertad para opinar, quería profundizar más que la mera visión turística”. La inauguración se realizará hoy a las 18.30 y a las 19.00 ofrecerá una charla sobre la situación actual en Cuba.