Cirboneras y cirboneros, habitantes de Cintruénigo, presumen de su gentilicio en el cupón de la ONCE del domingo, 28 de noviembre perteneciente a la serie dedicada a gentilicios curiosos. Serán cinco millones y medio los cupones que difundan esta localidad navarra. Ramón Estevez Pérez, director adjunto de la ONCE de Navarra, y Oscar Bea Trincado alcalde de M.I. Ayuntamiento de Cintruénigo, han presentado este cupón.

Los términos cirbonero y cirbonera, gentilicios de Cintruénigo, provienen del siglo XVI, época en la que Cintruénigo tuvo una gran expansión, cuando unos habitantes del pueblo soriano de Cerbón, se establecieron en Cintruénigo y crearon un barrio que se llamaba 'El barrio de los Cirboneros'.

Este barrio, con el tiempo, se integró en el casco del pueblo, y el gentilicio se extendió a todos los habitantes de Cintruénigo y derivó en el de cirboneros, que ha llegado hasta nuestros días.

Cintruénigo se encuentra en la comarca de Tudela. Quienes visiten la localidad podrán disfrutar de su historia y su cultura, con monumentos como la iglesia de San Juan Bautista o la ermita de Nuestra Señora de la Paz.

La visita al casco antiguo permite pasear entre casas-palacio blasonadas de los siglos XVII y XVIII. De todas las edificaciones de arquitectura civil de Cintruénigo caben destacar la Casa Ligués, la Casa Loigorri y la Casa Navascués.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización.