- La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), ha recibido en Madrid el premio Quality Innovation Award (QIA) España 2021 a la innovación en el sector público, que otorga la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX). El galardón fue recogido por la directora comercial de CAT, Isabel Violade, de manos del presidente de la Asociación CEX, Fernando Sierra.

CAT ha obtenido esta distinción “gracias al diseño propio de infraestructuras compartidas que permiten la optimización y la sostenibilidad de los recursos energéticos para las industrias que acoge”.

Durante la gala de entrega de los premios Violade manifestó su agradecimiento por el reconocimiento y ha añadido que “es un premio que queremos compartir con todas las empresas de CAT”. También ha querido resaltar que este galardón refuerza “nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia en los servicios públicos que prestamos”.

El elemento diferencial radica en que el parque empresarial de la CAT cuenta con una Central de Infraestructuras Comunes (CIC). Concebido como un proyecto único e innovador, se basa en la producción y abastecimiento centralizado de vapor, agua caliente, agua refrigerada glicolada y frío industrial a las empresas que acoge. Esta gestión centralizada se basa en un modelo de economía circular que consigue el aprovechamiento energético, la eficiencia en la gestión hídrica y su sostenibilidad medioambiental.

CAT se diferencia de otros parques industriales por este nuevo modelo de gestión compartido, pues facilita tanto sinergias internas entre distintas empresas agroalimentarias como satisface las necesidades de eficiencia energética, al lograr reducir los costes económicos y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El sector agroalimentario concentrado en la Ciudad Agroalimentaria reúne a más de 50 empresas y goza de unas ventajas competitivas que lo hacen único, debido a que concentra toda la cadena de valor en el mismo sitio, tiene unos objetivos de crecimiento comunes y se realizan inversiones compartidas, lo que permite optimizar los recursos disponibles y facilita el desarrollo de la actividad.

El objetivo de esta central de infraestructuras es evitar la inversión en instalaciones particulares de cada una de las empresas. Así, la empresa puede centrarse en sus procesos sin preocuparse por la gestión ni el mantenimiento necesario para producción de energía.