Los trabajadores del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Tudela iniciarán a partir del día 13 de diciembre una serie de paros para tratar de conseguir un convenio que registre el incremento del IPC y mejorar su poder adquisitivo que se ha devaluado de forma importante después de que desde el año 2018 hayan tenido el sueldo congelado. Si no se acercan posiciones esos paros y movilizaciones irán aumentando.

El servicio de jardinería está subcontratado a la firma Acciona Medioambiente desde marzo de 2021 cuando se le adjudicó el servicio después de dos años de litigios por la licitación con la firma Cespa lo que había propiciado que se prorrogara el servicio sin posibilidad de incremento salarial. “Además de denunciar la situación de estos 19 trabajadores lo que queremos es denunciar también el sistema de subcontratas que crea estos problemas, un sistema perverso que vive en paralelo a la administración, con unos servicios y unos empleos precarios, cuyos sueldos dependen de la baja que ofrezca la empresa en las licitaciones”, explicó ayer el responsable de ELA en la Ribera, Íñigo Campo.

El delegado de ELA en la plantilla, Mario Munárriz, mantuvo ayer una reunión con el concejal de Servicios Contratados Zeus Pérez (Navarra Suma) ya que una de las razones por las que la empresa Acciona dice que no puede aumentar el IPC es que la cantidad que el Consistorio paga cada año a la firma, según el pliego, no contempla un IPC más allá de un 1,5%.

Como explicó el delegado de ELA en el 2018 ya entraron con el sueldo de 2017 y a partir de entonces Cespa (la anterior adjudicataria) no les incrementó porque había entrado en licitación el servicio y no se podía tocar el sueldo ya que, de hacerlo, Acciona podría haber impugnado esas cantidades. El problema añadido es que entonces se entró en un conflicto jurídico de dos años entre ambas empresas por la nueva adjudicación por lo que su sueldo se congeló y así estuvieron en 2019, 2020 y 2021 donde cobraban el mismo sueldo que en 2017.

Por este motivo ahora piden que se aumente el IPC, “ni siquiera pedimos el 5,6% de los precios que se está hablando, sino el que a la postre será el oficial que rondará el 4%”, explicó Munárriz.

Campo advirtió que el problema que están viviendo ahora el servicio de jardinería se va a reproducir en muchos otros servicios subcontratados y en muchos otros ayuntamientos, “la cuestión es que ese 5,6% que se ha de subir, si no se hace, se reflejará en el consumo en los bares, los comercios locales y será la economía de la Ribera la que note el descenso en el consumo”, concluyó.

Desde el año 2004 la plantilla se ha mantenido en 19 empleados, pese a que las zonas sobre las que trabajar han aumentado de forma importante. “En 2011, cuando el Ayuntamiento despidió a varios barrenderos, hicimos un ERTE, fijamos la plantilla durante 4 años y en 2017 salimos del ERTE. Recuperamos el sueldo y con ese sueldo seguimos”, indicó Munárriz.

“Los habitantes de Tudela a quien tienen que pedir responsabilidades es al Ayuntamiento, al final Acciona es una subcontratada”, aseguró Campo.