- Un total de 24 personas (15 mujeres y 9 hombres) han finalizado el periodo laboral y formativo de la última edición del Empleo Social Protegido (ESP) en Tudela, que comenzó en febrero de 2021 con el equipo técnico formado por una trabajadora social, una técnica de integración social y dos monitores de tajo especializados en albañilería y mantenimiento de edificios, respectivamente.

En esta edición, las 24 personas adheridas al programa han contado con un periodo de contratación de 9 meses en los que han cumplido con prácticamente toda la planificación de trabajos y solicitudes presentadas al inicio del proyecto por las distintas áreas del Ayuntamiento de Tudela.

Cabe recordar que el objetivo del ESP es acercar a personas que son atendidas desde el Área de Derechos Sociales a una experiencia laboral, formativa y de desarrollo personal que facilite su posterior inserción social.

En cuanto a las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en esta edición del programa, destacan la limpieza y mantenimiento del edificio y exteriores de la Policía Local, pintado de aulas del Conservatorio, apoyo en el Banco de Alimentos, pintado y saneamiento del estadio Ciudad de Tudela, desbroce de parcelas, trabajos de mejora y mantenimiento en los colegios públicos y escuelas infantiles, mejora de exteriores de Ribotas, complejo Ciudad de Tudela y estadio Nelson Mandela, así como la limpieza de la plaza de toros tras los eventos realizados. Asimismo, la reforma de viviendas sociales es la tarea más larga en el tiempo que además pone en práctica la destreza y aprendizaje de trabajos de albañilería. Este año se ha colaborado también con otras áreas del Ayuntamiento o entidades, ofreciendo un apoyo de manera permanente. Para ello, se ha asignado a 6 personas que desempeñase el trabajo durante parte del tiempo que durase el ESP y así adquirir experiencia específica. Estos puestos estaban en el Archivo Municipal (para la digitalización de libros antiguos) y en el SAD.

En cuanto a la formación ha abarcado aspectos de prevención laboral, albañilería básica, pintura, mantenimiento de edificios, limpieza y desinfección, jardinería y poda. Se completa con otras actividades de estabilidad personal y habilidades sociales.