Enfermeros, enfermeras y auxiliares de la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela han pedido el "cese inmediato" o la rectificación pública de la jefa de Enfermería del Área de Salud de Tudela, María Teresa Fauste porque aseguran sentirse "dolidos, decepcionados y ninguneados por la desvergüenza" de su superior por un correo electrónico que les ha enviado en el que, a su juicio, "nos cuestiona nuestro trabajo y nuestra profesionalidad".

Según señalan en una nota bajo el título "¡No lo vamos a consentir!", que han hecho pública desde este colectivo, no se tiene en cuenta todo el trabajo que se ha realizado en este tiempo de pandemia. "Durante los casi dos años de pandemia y 6 olas a nuestras espaldas, en las que hemos asumido: ampliación del número de camas (pasar de 5 camas a 22 durante la primera ola), montar y desmontar nosotros las UCIs en más de 12 ocasiones, traslados de pacientes, formación del personal que venía sin ninguna experiencia en UCI, obras de acondicionamiento de la unidad, incluida una inundación del servicio por rotura de una tubería... todo en tiempo record y fuera de nuestro horario laboral y con la mejor disposición por parte del personal, la dirección sigue actuando sin previsión cuando todo el mundo conocía la llegada de la 6ª ola".

Con respecto a la situación actual que están viviendo "tanto profesionales como pacientes", la describen haciendo hinzapié en que "habitaciones individuales que pasan a ser compartidas, sin las condiciones óptimas para la atención adecuada al paciente crítico (falta de timbres, enchufes, sistemas de ventilación, alarmas...), contratos de personal según van apareciendo los pacientes por la puerta, denegando vacaciones y permisos ya concedidos, obligando al personal contratado a realizar turnos por encima de su jornada laboral, teniendo unas oposiciones a la vuelta de la esquina (6 de febrero), no obtener respuesta a ninguna de nuestras reivindicaciones laborales... y que no puede ser, que con una plantilla de profesionales, ya muy justa de base, se quiera atender otra nueva UCI. 2 x 1. Todo lo basan en el esfuerzo y la buena voluntad de los profesionales, que cada vez estamos más agotados y exhaustos. Todos los pacientes se merecen una atención sanitaria de calidad y profesionales a pleno rendimiento".

Por último hablan de "ineptitud de los gestores" y aseguran que se sigue "trasladando a los profesionales la responsabilidad de gestionar la pandemia", después de estos dos años "donde hemos demostrado con creces, estar a la altura de las circunstancias (fueran las que fuesen), sacrificando nuestra vida personal en muchas ocasiones, con sobreesfuerzo laboral y gran profesionalidad como lo demuestran los múltiples agradecimientos tanto de pacientes como de familiares". Por este motivo "no puede ser que el sobreesfuerzo del personal de enfermería (enfermeras/os y auxiliares) tenga que tapar la incompetencia e ineptitud de malos gestores".

Ante toda esta situación, la gota que "ha colmado el vaso" de la paciencia de los profesionales es el email enviado por la Jefa de Enfermería "en la que se permite cuestionar nuestro trabajo y nuestra profesionalidad". En este correo se dice textualmente a un enfermero que ha sido obligado a ir a trabajar por encima de su turno, "Agradezco enormemente el esfuerzo que tú y algunos de tus compañeros estáis haciendo en estos momentos tan duros de pandemia. Nuestra profesión tiene un alto grado vocacional y no podemos dejar a los pacientes que nos necesitan sin atención.

Me gustaría por un momento que te pusieses en el lugar de tu Jefa de Unidad. Es difícil y muy duro, ver entrar a pacientes críticos en vuestra unidad de UCI y no contar con el apoyo de todo el equipo para darles la atención necesaria en estos momentos, mejor que nadie lo sabes, como está la unidad".

Según afirman desde este colectivo "la Sra Fauste es una persona que desconoce el trabajo de nuestra UCI. No vamos a consentir este desprecio y ninguneo; por todo lo expuesto, enfermeras/os y auxiliares de UCI solicitamos de manera urgente, que se retracte públicamente de estas palabras y en caso contrario, solicitamos a la Dirección del HRS de Tudela su cese inmediato".