- La Mancomunidad de Residuos de la Ribera prevé iniciar el 1 de abril un "programa de comunicación" en el que invertirá unos 120.000 euros (100.000 euros más IVA) para tratar de incrementar la cantidad de materia orgánica recogida en los contenedores cuya implantación en toda al Ribera concluirá en el mes de marzo. Así se desprende del concurso de licitación que ha abierto la entidad y que va destinado a una amplia campaña en la que se combinará la colocación de paneles informativos, con el reparto de papeles explicativos, entrevistas y encuentros con vecinos y vecinas de las localidades con la intención tanto de educar en el buen depósito de residuos como en la correción de los errores que se estén cometiendo.

Después de más de 7 años de retraso, la Mancomunidad comenzó en noviembre de 2021 la colocación de contenedores para la fracción de materia orgánica en las localidades de Tudela, Cintruénigo, Corella y Fitero. Coincidiendo con la instalación de los primeros se inició una campaña publicitaria en la que la entidad solo contrató anuncios con los medios que no eran críticos con la propia Mancomunidad de Residuos, dejando fuera a DIARIO DE NOTICIAS. La entidad colocará 666 contenedores, aunque a mediados de enero no había colocado la mitad.

La licitación, que pone la fecha del 1 de abril como inicio de los trabajos, propone la creación de una "estrategia de concienciación y compromiso" que está dirigido a la "educacion y sensibilización" de la cudadanía ribera tanto para la "reducción" de residuos como para el "correcto depósito" de los mismos.

Con esa intención se busca a una empresa que lleve a cabo acciones de difusión y control, centrado en el "acompañamiento y la comunicación directa de proximidad para el refuerzo de la implantación de la fracción orgánica". Son numerosas las acciones que habrá de realizar la empresa adjudicataria que tendrá que contar al menos con 8 trabajadores durante los tres meses que durará el "programa de comunicación" en el que tendrán que hacer el "diseño, planificación, organización, logística, programación, calendario, coordinación, gestión personal, ejecución, control, seguimiento y evaluació n" posterior de los resultados de todo lo realizado.

En este sentido, una de las tareas novedosas serán las entrevistas con vecinos, usuarios y grandes generadores de materia orgánica. En el caso de las personas individuales se estima que deberán ser a razón de unas 4 ó 5 entrevsitas por cada hora y en cada vivienda, con una duración de las entrevistas con los vecinos y vecinas de entre 5 y 8 minutos cada una.

El objetivo no es sólo aprender un uso correcto del contenedor de materia orgánica, sino generar una menor cantidad de impropios (la ley habla de un 70% de recogida selectiva en 2027) lo que repercutirá en una mejor y mayor recogida en el resto de contenedores y, por lo tanto, mayor reciclaje. También prevé establecer puntos de información en los municipios que estarán presentes de lunes a viernes de 9 a 14.30 y de 16 a 19 y los sábados de 9 a 14.