La asociación Gurelur ha criticado este jueves "varias personas han eliminado el nido de cigüeñas existente en la cubierta de la iglesia" de Ablitas, "un nido conocido de toda la vida por los más viejos del pueblo" y que para ello han utilizado "todo tipo de herramientas por la dificultad de arrancar el nido".

En un comunicado, Gurelur ha señalado que se han llegado a utilizar escopetas y ha esperado que "sólo las hayan utilizado para asustar a las cigüeñas propietarias del nido destruido, que como era de esperar siguen sin abandonar el edificio que vienen utilizando desde hace décadas para nidificar". "La utilización de armas en el casco urbano está prohibida por la ley, motivo por el cual se va a presentar la correspondiente denuncia", ha dicho.

La asociación ha señalado que desde hace unos años en Navarra se están eliminando nidos de cigüeña blanca ubicados en asentamientos humanos, como edificios vecinales e iglesias principalmente. "La mayoría de estas actuaciones se están llevando a cabo sin la realización de los preceptivos informes técnicos que garanticen el mantenimiento de las parejas afectadas por estas actuaciones en las zonas donde se actúa", ha censurado.

Según ha dicho, "consecuencia de ello es que se está realizando una mala gestión de esta entrañable ave, que ha pasado de gozar de la simpatía y protección de una parte importante de la población navarra a ver como se eliminan sus nidos, incluso en plena época reproductora".

Gurelur ha explicado que "con la eliminación de los nidos de las cigüeñas se pretende eliminar los problemas que algunos de sus voluminosos nidos puedan estar causando en las cubiertas de los edificios e iglesias, pero aún siendo verdad que algunos de los nidos de esta especie causan problemas en los tejados donde se ubican, otras veces se les adjudica los daños que son causadas por el mal estado de las cubiertas y por el alto número de palomas".

A su juicio, "todas estas agresiones a las cigüeñas navarras hace que Navarra esté a la cabeza de las regiones en la mala gestión de la población de cigüeñas, especie que está incluida en el Catálogo de Especies de Navarra".

Gurelur ha solicitado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra información escrita de "este desaguisado ambiental y social, tales como peticiones, permisos, informes y denuncias si es que se han tramitado". Y ha confiado en que "al menos esta vez el Departamento de Medio Ambiente no incumpla la Ley de Transparencia y nos haga llegar en el plazo legal la información solicitada para depurar las responsabilidades que correspondan".