Terminada la primera fase de la conexión peatonal y para bicicletas entre Tudela y Fontellas, aún se desconoce cuándo podrá estar terminado ese enlace, si bien la intención del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero es que pueda ya ser utilizado “antes de que termine esta legislatura”. Los trabajos de esta primera fase se han centrado en crear el espacio para ese nuevo carril y ahora restaría pavimentarlo, colocar la iluminación, instalar la vegetación que separe en dos la nueva vía (peatones y bicicletas), crear un paso de peatones elevado en las cercanías de la rotonda de Eroski y analizar y acometer cómo deberá ser el paso en la variante (mediante pasarela o subterráneo).

Así lo explicaron ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y los alcaldes Alejandro Toquero y Andrés Agorreta que visitaron las obras de la ruta ciclable que conecta Tudela y Fontellas con una longitud de más de 3 kilómetros. Esta primera fase de la actuación cuenta con una inversión por parte del Gobierno de 310.000 euros.

Según explicó la directora general Berta Miranda, se va a realizar una convocatoria de 2 millones de euros para nuevas conexiones ciclables en toda Navarra y de ahí “está previsto que participen y soliciten las cuestiones que faltan por solventar en este trazado” que será el acabado de la plataforma y el paso de la variante. “Habrá que estudiar si se hace vía pasarela y se tiene que trabaja r con los ayuntamientos”.

Por su parte el alcalde Fontellas, Andrés Agorreta aseguró que la semana que viene podría estar acabado su tramo a falta solo de colocar la señalización horizontal y vertical.

La ruta ciclable se divide en dos tramos y conecta la zona peatonal y el carril bici de la Avenida Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas, a lo largo de algo más de 3 kilómetros. De ellos, 0,65 kilómetros son del tramo tudelano y 2,5 kilómetros al de Fontellas.

Esta actuación se enmarca en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor. Este plan contempla diferentes actuaciones como la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros, en colaboración con las entidades locales o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis en Navarra.

El trazado que discurre por el término municipal de Tudela cuenta con 650 metros y conecta la Avenida Zaragoza con el límite del término de Fontellas. Las obras de esta primera fase ya finalizada han consistido en la ampliación de la plataforma viaria existente para poder ejecutar una sección de 8 metros formada por una zona ajardinada que separará la calzada y la zona de bicicletas y peatones, un carril bici con anchura de 2 metros, una acera de 2 metros, y bermas exteriores y taludes vegetales.

Además, se ha procedido al movimiento de tierras, la adecuación del camino, la reposición de acequias y cerramientos de parcelas afectada tras el proceso de expropiación de terrenos y la red de pluviales.

La actuación en el tramo tudelano se ha realizado tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, por el que Cohesión Territorial ha invertido 200.000 euros para financiar la elaboración del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la primera fase del tramo de Tudela.

El tramo de Fontellas, con una extensión de 2,5 kilómetros, discurre desde el límite con Tudela hasta la intersección con la carretera de acceso de la Autovía A-68 a El Bocal. Posteriormente en la localidad de Fontellas el carril rodea el restaurante Beethoven desde la fuente Lizar hasta salir al camino que se dirige a El Bocal, discurriendo por la parte trasera de la localidad.

En los trabajos se ha procedido al acondicionamiento de los caminos rurales ya existentes y se ha aprovechado un carril bici que conectaba el polideportivo con la intersección con la carretera de acceso Autovía A-68 al Bocal.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fontellas y el Gobierno ha supuesto la inversión de 110.000 euros para la elaboración del proyecto y el desarrollo de la primera fase de las obras.