- En el pleno de ayer se aprobó también prorrogar el Plan de Igualdad 2018-2021 durante otros dos años, hasta 2023. Todos los grupos votaron a favor no sin realizar acusaciones mutuas de incumplir y no ejecutar el citado plan. Por un lado, desde Navarra Suma acusaron al tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) de no haber realizado ni una sola reunión de la Comisión de Seguimiento del plan desde que se aprobó en septiembre de 2018. “Nunca lo convocaron. Organizarían mesas y sillas pero nunca lo pusieron en marcha. Al PSN le quiero decir que no nos pueden acusar de falta de planificación ya que no acuden a las reuniones”, señaló la concejala de Derechos Sociales Anitxu Agüera

Por el PSN, Juan Antonio Román, acusó a Navarra Suma de no tener “compromiso para ejecutarlo, solo buscan alargarlo, ¿cuándo van a trabajar en él?” Además recordó que el alcalde se ha negado a modificar los discursos e intervenciones para incluir el femenino.

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa Marqués apuntó que “la gran mayoría del plan está sin desarrollar, es cierto que la covid lo ha impedido pero no todo se puede achacar a eso, también incide la dejadez del equipo de gobierno” Marqués concluyó esperando que se inicien pronto los trabajos para redactar el de 2024.

Hay que recordar que el Plan de Igualdad entre otros aspectos incumplidos apuesta por “proponer la aprobación de una resolución del ayuntamiento sobre el uso no sexista del lenguaje en las comunicaciones internas y externas”, algo en lo que Toquero dijo no creer desde el primer pleno en julio de 2019.