- El Ayuntamiento de Tudela cerró sus cuentas por segundo año consecutivo con superávit. En este caso el ejercicio de 2021 terminó con un balance positivo de casi 3,6 millones de euros (de ellos 2,8 millones del Consistorio), cifra muy similar a la de 2020 en que se superó los 3,9 millones. Los dos peores años para Tudela, después de la crisis económica, el Consistorio los ha saldado con un balance global de 7,5 millones de euros de superávit, dinero que ha ingresado y no gastado.

La concejala de Hacienda Irene Royo señaló que el cierre de las cuentas demuestran que "la gestión de este 2021 ha sido ordenada, solvente, rigurosa y la situación económica es saneada. Todo ello nos permite, en esta difícil situación de crisis mundial, no incrementar la presión fiscal sino mantenerla y acometer los proyectos con los que habíamos contado".

En este sentido, el Consistorio cuenta ahora con un remanente de tesorería que supera los 9,6 millones para las tres entidades (Junta de Aguas, Tudela Cultura y Ayuntamiento), de los que 640.000 son de la entidad de Cultura, 3,6 millones de Junta de Aguas y más de 5,3 millones del Consistorio. "Frente a las críticas de la oposición en relación a lo heredado los resultados son superiores al remanente que heredamos. No solo hemos gestionado de forma solvente sino que hemos incrementado el remanente. No es nuestro fin tener un remanente importante pero la situación económica es solvente y ha mejorado la heredada".

En este sentido Royo señaló que ante la incertidumbre internacional y el gran aumento del IPC el remanente permitirá no incrementar la presión fiscal. A su juicio el buen estado de las arcas permitirá usarlo en uno de estos tres aspecto "financiar las inversiones de 2022 sin créditos, con el remanente hacer otra modificaciones presupuestarias para nuevos proyectos o en estos momentos de grave crisis estar con la gente y no subir los impuestos".

Entre el balance se encuentran aspectos llamativos como la ejecución de las inversiones en un 67% (6,6 millones de 9,9 millones previstos), la reducción de la deuda en más de 1,8 millones (ha pasado de 14,3 a 12,4 millones en un año, dejando el nivel de endeudamiento en un 32,59 por ciento) o el incremento en las transferencias del Gobierno de Navarra que se han ejecutado en un 107%, es decir recibieron más de lo previsto, hasta 16,3 millones, destacando lo recibido por el Fondo de Haciendas Locales que ascendió a 11,7 millones de euros.

3,6

Millones de euros es el superávit de las tres entidades del Ayuntamiento de Tudela al cierre de 2021. De esta cantidad 2,8 millones corresponden al Consistorio, 737.000 € a la Junta de Aguas y 31.000 € a Tudela Cultura.

54,2

Millones de euros es el presupuesto final consolidado (Ayuntamiento, Tudela Cultura y Junta de Aguas), frente a los 46,06 millones estimado en un principio (se le unieron después modificaciones por 8 millones). De esta cantidad 49,8 millones son del Ayuntamiento. El inicial fue de 42,1 millones.