Con la intención de quemar al coronavirus con las mismas con las que arde la ropa del Volatín, tras girar en la Casa del Reloj de Tudela como un pelele, la modista del moñaco, Ana Gil Gimeno, lo ha disfrazado de covid-19 y añadido un lazo negro en señal de recuerdo por todos los que se ha llevado esta pandemia. Ana Gil cumplía hoy 10 años vistiendo a la figura que simboliza el ajusticiamiento de Judas y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional hae años.

Volatín de Tudela

Volatín de Tudela

Antes de que el pelele girara sobre sí mismo tras explotarle un puro en la boca, el periodista tudelano Serafín Ramírez ha sido el encargado de leer el pregón de la Semana Santa, algo para lo que había sido designado en la Semana Santa de 2020 pero que no se llegó a celebrar. Ramírez, con 60 años de radio a sus espaldas y más de 50 en RTVE, ha asegurado que "dos años es mucho tiempo, yo pensaba que ya no iba a volver a hacer el pregón".

En su discurso, que ha leído con una mezcla de "nervios, emoción y ansiedad por lo que contento que esoy de estar en mi pueblo y de que me hayan seleccionado para ésto", ha hecho "lo que mejor sé hacer, contarlo como si fuera una crónica". Así ha explicado lo que significaba para los niños de su edad a mediados de los años 40 el día del Volatín, "los santos se tapaban, se prohibían los actos festivos, la música en los bares, en los cines solo había películas de romanos y solo se mitía música sacra. En este ambiente la llegada del Volatín era el final de un tunel, del luto y de la tristeza de la Semana Santa, el preludio del gran día de mañana, la Bajada del Ángel".

Volatín de Tudela

Volatín de Tudela

Serafín Ramírez se ha emocionado al recordar a su familia y sus recuerdos de niños en una Tudela de posguerra.

Tras sus palabras y el ajusticiamiento de El Volatín se ha procedido al tradicional lanzamiento de balones, en el que niños, adolescentes y adultos, sin distinción de edad, sexo o eslabón social, se enzarzan por conseguir uno.

Posteriormente, la Orden del Volatín ha hecho entrega de un cabezudo (que hace ya el número 44) a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Javier Bozal de Artica, que nació en 2016 con una clara vocación de inclusión social. Javier Bozal ha agradecido la donación y ha recordado las veces que ha participado en la concentración de Tudela