El colectivo Ecologistas en Acción hizo ayer un llamamiento desesperado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que haga efectiva la figura de protección que ampara al paraje conocido como las Norias, situado en los Sotos de Traslapuente. Según señalaron "solicitamos al Gobierno de Navarra que impida este tipo de celebración en esta zona protegida por sus valores medioambientales como Zona de Especial Conservación y Enclave Natural. Pedimos simplemente que se cumpla la normativa que impide de forma tajante este tipo de comportamientos: realizar fuego y arrojar basuras, además en una zona protegida".

Este colectivo calificó de "vergüenza" que este tipo de actos se realicen en el río Ebro ya que, además, parte de esos residuos y envases irían a parar al cauce. Pese a la campaña realizada por el Ayuntamiento de Tudela, ni las concejalías implicadas, ni el alcalde, ni el propio Consistorio hicieron el lunes o ayer martes ningún comunicado condenando estas acciones de vandalismo contra el patrimonio natural de la ciudad.

En este sentido, Ecologistas en Acción de la Ribera se dirigieron al Ayuntamiento para solicitarles que "ante las lamentables imágenes que otra vez se han vuelto a suceder en el Soto de Las Norias, para próximas ocasiones habilite un espacio en el entorno urbano para que la juventud celebre este día y se reúna, evitándose fuegos y vertido de basuras en una zona protegida como Zona de Especial Conservación y Enclave Natural".

Igualmente tildaron de "incívico y salvaje" el comportamiento de esa parte de la juventud tudelana pero también señalaron a la actitud de las instituciones, Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra, a quienes acusó de permitir "este tipo de hechos. La normativa medioambiental está para cumplirse. Las instituciones deben dejar de permitir y alentar este tipo de celebraciones". Por este motivo añadieron que después de numerosos años haciendo campañas y enviando mensajes de civismo "ha llegado la hora simplemente de actuar, buscar otro emplazamiento y no permitir esta salvajada en un entorno natural".

Desde hace cerca de 15 años este colectivo lleva denunciando estos comportamientos de la juventud tudelana en el Día del Ángel y pese a que las diversas corporaciones han realizado campañas para tratar de evitarlo nada se ha conseguido. Ninguna corporación optó por tomar medidas más drásticas o analizar la clave del problema. "Estos actos sencillamente no se solucionan con las labores de limpieza a cargo de operarios municipales, ni mucho menos apelando al voluntariado. El voluntariado está para cosas concretas y no para permitir este tipo de actos salvajes y repetidos de forma constante. Exigimos a las instituciones que actúen".

Ayer la Mancomunidad de Residuos se encargó de limpiar la zona con la presencia de 9 operarios.

Las Norias, como todos los sotos, es un Enclave Natural y como tal no se pueden verter basuras ni tampoco hacer fuego, extremos los dos que se saltan, haciendo oídos sordos a la normativa vigente. Los jóvenes, en el Día del Ángel acuden a comer juntos en el entorno del Ebro y en los huertos, pero es sin duda la zona de las Norias la más perjudicada.

Además, con el paso de los años la basura aumenta y si antes eran botellas, vasos, platos o comida, ahora las cuadrillas abandonan carpas e incluso parrillas.