CCOO, el Ayuntamiento de Castejón y la Asociación Valentín Plaza homenajearan a los ferroviarios represaliados por el franquismo, en un acto que tendrá lugar este sábado 30 de abril a las 19.00 en el centro cultural Sarasate. En el homenaje participará el alcalde de Castejón, David Álvarez, y el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez. Además se emitirá el documental Los hijos del hierro producido por RENFE, y posteriormente se realizará un coloquio con el propio director del documental, Miguel Muñoz, el historiador Fernando Mendiola y Villar Ochoa familiar de Salustiano Plaza, ferroviario asesinado en 1936. El coloquio será moderado por el periodista de Diario de Noticias, Fermín Pérez Nievas.

Tal y como han indicado desde CCOO, recordar y homenajear a todas las personas asesinadas y represaliadas por su compromiso republicano es hoy una obligación democrática llena de justicia. CCOO ha subrayado que a la Guerra Civil le sucedió una dictadura "larga y cruenta y ello ha marcado la forma en la que hemos tenido que afrontar la reconstrucción de la memoria republicana. Porque el franquismo se impuso, implacable, en todos los ámbitos. Después de fusilar, enviar al exilio a miles de personas y bombardear a la población civil, la dictadura siguió llenando cárceles y cunetas y terminó por imponer su versión de la historia".

Por último, CCOO ha concluído que aquellos hombres y mujeres que fueron encarceladas por su "compromiso y sus ideas republicanas forman parte de nuestra memoria democrática y recuperar sus nombres para la historia es, por eso, una necesidad democrática". Según la información recogida por el fondo documental de la memoria histórica en Navarra (UPNA), y teniendo en cuenta que existen problemas en el registro documental de las profesiones de las personas represaliadas, por lo menos 58 trabajadores ferroviarios fueron asesinados en Navarra (4 de ellos procedentes de otras provincias, fusilados tras la fuga de San Cristóbal en mayo de 1938) y otros 9 murieron en cautividad en el Penal de San Cristóbal (2 de ellos navarros, y 6 de otras provincias). De todos los ferroviarios asesinados 10 eran de Castejón.

El colectivo ferroviario de Castejón tuvo un gran peso social, consiguiendo grandes logros como la creación de cooperativas de consumo, escuelas o una sociedad de ocio La Palmira. Estaba muy concienciado y de hecho la agrupación socialista de Castejón fue la segunda en crearse en Navarra tras la de Pamplona, justo en 1927, cuando se independizaron de Corella. Los nombres de los castejoneros ferroviarios que serán homenajeados son Sabino Atienza Romano, Cecilio Bea Martínez, Crisanto Bretos Hernández, Telesforo De La Rosa Sanz, Ambrosio Fernández Preciado (también concejal), Luis Morato Robles, Saturnino Muñoz Martínez, Leopoldo Navas Alfaro, Paulino Pérez Alonso y Salustiano Plaza Barba. Además fueron represaliados Jenaro Solanas Otega y, según la documentación de Renfe, la limpiadora Joaquina Blanch Roca.