El alcalde de Ablitas, Carmelo Arriazu Serrano, ha fallecido este martes a los 72 años "después de una dura enfermedad". Su muerte ha causado una honda consternación en la localidad ribera, en la que fue elegido alcalde en 2019 pero hace más de un año que, por su enfermedad, había delegado en el teniente de alcalde Carlos Bonel, también de Navarra Suma.

Según han señalado desde el Ayuntamiento de Ablitas en un comunicado, a partir de este miércoles a las 9 horas se instalará una capilla ardiente en el Consistorio "para que los vecinos puedan acompañar a la familia (estaba casado y tenía dos hijos) y demostrarles su cariño, a la vez que le dan el último adiós a un alcalde que estuvo poco tiempo pero que se había ganado a sus conciudadanos". El funeral se celebrará este miércoles a las 19 horas en la parroquia de Ablitas.

En junio de 2019 fue elegido en las elecciones municipales como alcalde, puesto al que se presentaba bajo las siglas de Navarra Suma. Desde el Ayuntamiento de la localidad han remarcado que Arriazu "llevaba poco en política, no fue hasta jubilarse cuando empezó a interesarse activamente en esta actividad, pero los abliteros, que le conocían, sabían que podía llevar a cabo perfectamente ese trabajo".

Carmelo Arriazu estuvo "prácticamente 50 años centrado en la docencia de los jóvenes de su zona", siendo profesor y luego director del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela desde el curso 1969/70.

En 2015, después de jubilarse en este centro, fue elegido presidente del club de jubilados de la localidad, cargo que ostentó hasta que se presentó a las elecciones para la alcaldía.

Según han señalado desde el Consistorio de la localidad, "debido a su enfermedad no ha podido acabar la legislatura, pero siempre estuvo pendiente de su equipo del ayuntamiento para ayudarles con su consejo y su conocimiento, y para animarlos a seguir trabajando por Ablitas y hacer las cosas bien para cuidar de su pueblo".

El teniente de Alcalde de la localidad, Carlos Bonel, ha despedido "con pena" al alcalde, que "aunque estuvo poco en política, era un gran profesional y un hombre con un gran amor a su pueblo".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado a Arriazu, primer edil por Navarra Suma, con un mensaje en Twitter: "Hoy nos deja Carmelo Arriazu, alcalde de Ablitas pero, sobre todo, una buena persona comprometida con Ablitas, con Navarra y con UPN. Para mí queda la conversación que tuvimos el pasado jueves. Fue una sentida despedida a un gran alcalde. DEP, amigo, abrazo a toda la familia".

También ha recordado a Arriazu el alcalde de Tudela, Alejando Toquero, que ha señalado en Twitter que "hoy la familia de UPN está de luto y la Ribera de Navarra también". "Se nos ha ido nuestro alcalde de Ablitas. Increíble alcalde, mejor persona. Te he visto defender tu pueblo y a tu gente como nadie. Amigo Carmelo, gracias por todo y por tus palabras, siempre. DEP", ha afirmado Toquero.

Igualmente, desde su cuenta de Twitter, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha trasladado su "más sincero pésame a la familia, a los/as compañeros de corporación y pueblo de Ablitas, así como y a los/as de formación política, UPN".