La dirección de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ve con "gran preocupación" el descenso que se está registrando en el número de matrículas, especialmente en euskera y en alemán, que ha llevado al departameto de Educación del Gobierno de Navarra a anunciar la reducción de grupos, profesores e incluso niveles en estos dos idiomas de cara al curso que viene. Según señaló la directora del centro, Arantxa Pérez, "vemos la situación con gran preocupación porque es una infraestructura que la ciudad ganó después de reclamarlo durante mucho tiempo".

Según ha explicado la directora la intención de Educación es reducir a la mitad las clases de euskera y de alemán, pasando de 6 a 3 en ambos casos, un cierre que se produce "por la falta de matrícula, hasta el extremo de que ha de haber hasta 25 alumnos por clase, no llegamos ni a 10". Por este motivo dejarán de ofrecer los niveles superiores en ambos idiomas y eso se traducirá también en la no contratación de profesores.

La directora destaca que si hace tres o cuatro años había 1.100 alumnos matriculados, en el último curso han rondado los 800 en todos los idiomas, algo para lo que no se encuentra una sola explicación, "la pandemia influyó en un descenso importante, la incomodidad de las mascarillas, el miedo de algunos alumnos y alumnas o el esfuerzo de tener que ir a las clases". Pérez recuerda que con la crisis "tuvimos un boom con ambos idiomas, euskera y aleman. La bajada es muy importante y no sé a qué puede responder. No sé si el descenso de gente que quiera aprender el euskera en la Ribera tendrá también motivaciones políticas".

La directora, pese a todo, asegura que el centro va a seguir intentado hacer campañas de difusión del centro para tratar de conseguir un número elevado de alumnos ya que "si conseguimos un número suficiente, Educación ya ha dicho que respetará la demanda. Voy a ofrecer todos los niveles para tratar de que los podamos dar. Vamos a tratar por todos los medios de que se reconsidere la decisión y mejore la situación". En este sentido apunta que perder la enseñanza de estos dos idiomas "sería un gran handicap para la Ribera. Entiendo que es una motivación importante para seguir formándote toda la vida pero o no se conoce o no se aprecia".

La Escuela de Idiomas de Tudela inició sus clases en 1989 y en todo este tiempo han pasado más de 40.000 personas por sus aulas. En la actualidad hay 18 profesores y profesoras que si la situación no cambia podrían pasar a 14 en septiembre.

El grupo municipal de I-E ha mostrado su preocupación en redes, señalando que "es inaceptable que se reduzcan las clases a la mitad de los grupos de euskera, además de los de francés e inglés. La enseñanza pública de idiomas hay que potenciarla, no podemos tolerar este lamentable paso atrás".