Tras dos años sin celebrarse, el pasado sábado corellanos y visitantes abarrotaron las calles de la localidad en la celebración de las XVII Jornadas Barrocas que organizó un año más el Ayuntamiento y que se celebraron desde el 21 al 23 de octubre.

Además de los muchos puestos del mercado barroco situado en la plaza de los Fueros y plaza de España, el público disfrutó a las 13.00 horas con la lectura del pregón anunciador de la llegada a Corella del Rey Felipe V de Borbón, con la participación del grupo de teatro Alhama y el grupo de danzas Tambarria. Pero el momento mas esperado, y sobre todo el que mas público atrajo, fue para ver la representación teatralizada que comenzó a las 19.00 horas a cargo del grupo de teatro Alhama y que refleja la llegada a Corella de Felipe V, su esposa Maria Luisa de Saboya y el hijo de Ambos.

Antes del comienzo de la representación teatralizada, a petición de la directora de la residencia de ancianos Hogar San José (Ainhoa Gil) todo el el cortejo real acudió a la residencia y realizaron unos bailes para las personas mayores y sus cuidadores.

Tras recorrer el cortejo real las calles de Corella, en el crucero el Rey recibió las llaves de la ciudad de manos del que fuera alcalde de Corella Manuel Pardo Escudero, de allí se dirigieron a la Casa de las Cadenas donde residió el rey V y su familia durante los cuatro meses que residieron en Corella desde el 14 de junio de 1711 hasta octubre.

Coincidiendo con las jornadas se celebró también el II Congreso de Historia Moderna.

Imagen del mercado de artesanos. Miguel Ángel Galilea

Personajes

Actores. Rey Felipe V (Javier Fernández), Reina Mº Luisa de Saboya (Isabel Sesma), el Principe Luis (Elias López), Marie Anne de la Tremoille Princesa de Ursinos (Araceli Sainz), secretario del Rey, Bartolomé Flon (Manuel Izal), esposa de Bartolomé Flon, Maria Pérez (Beatriz Francés), José Antonio Flon y Zurbaran (Diego Navascués), esposa Isabel Mª De Sesma (Silvia Ayala), alcalde de Corella Manuel Pardo (Antonio Martín), mujer del alcalde (Elena Sesma), dueño Casa de las Cadenas Agustín Sesma (Álvaro Navarro) y mujer Josefa Escudero (Ángela Jiménez), el Párroco José Azcona (Xabi Sansebastian).