El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado la demanda de dos trabajadoras de Tudela Cultura que solicitaban a los jueces que declarasen nula “la decisión empresarial de modificar sustancialmente las condiciones de trabajado” de sus empleadas y empleados, reinstaurando sus anteriores condiciones. Es la segunda sentencia en este sentido que dicta este organismo dando la razó a la entidad, tras la del pasado mes de junio, y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Las empleadas pedían también una indemnización al Ayuntamiento de 10.000 euros por los “daños y perjuicios” sufridos por la modificación “sustancial” de sus condiciones laborales, algo que también han desestimado.

Es este un nuevo paso en las malas relaciones que existen entre la gerencia y los trabajadores y trabajadoras de Tudela Cultura que se da desde el inicio de la legislatura, habiendo sentencias en un sentido y en otro, e incluso sanciones al Ayuntamiento. De hecho, en la demanda presentada contra Tudela Cultura se señala que la exigencia de que se acudieran a actos fuera de su horario habitual, “modificando la jornada laboral” había surgido “al día siguiente de salir en prensa que se había sancionado a la entidad por incumplimientos laborales denunciados”, si bien el tribunal no se manifiesta a este respecto.

En la sentencia, el tribunal señala tajantemente que las modificaciones que se juzgan “se refieren a un hecho concreto, en un tiempo limitado” por lo que estima que “se corresponde con la planificación de un acontecimiento puntual y concreto, no ante una decisión empresarial tendente a variar la jornada de trabajo”.

En este sentido añade que dentro de las funciones de los trabajadores y trabajadoras “debe asistir a eventos culturales que tienen lugar fuera de la jornada habitual de trabajo, es decir forma parte de las funciones que le son propias”, algo sobre lo que se manifiesta en ese sentido el informe del INAP.

Polémicas

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) confirmó en una sentencia reciente que el Ayuntamiento de Tudela contrató “de manera irregular” a una técnica que desempeñó temporalmente sus funciones en la EPEL Tudela Cultura. La resolución del tribunal navarro estimó el recurso presentado por las centrales sindicales ELA, UGT, CCOO, Solidari y AFAPNA y concluyó que ha de anularse esta contratación ya que se habían “vulnerado” los Estatutos de la Entidad Pública Empresarial Local.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela fue sancionado por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra al pago de una multa de 1.000 euros ya que consideró que se había cometido una “infracción grave” en materia de “relaciones laborales” por haber transgredido las jornadas laborales legales de dos trabajadoras de Tudela Cultura. El Consistorio admitió la sanción y reconoció su responsabilidad, por lo que se acogieron al 40% de reducción y finalmente abonaron 600 euros de multa por la “transgresión de las normas y los límites legales o pactado en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos y vacaciones”.