Diego Martón Arriazu, de 7 años de edad será el niño que represente la Bajada del Ángel en este año 2023 mientras que la pequeña Nadia Pardo Alfaro, de 6 años, será la Ángel suplente que esperará su turno para realizarlo en 2024 o para suplirle si hubiera cualquier incidencia. Ambos fueron presentados este lunes por Miguel Ángel Vallejo y Goyo Terrén como protagonistas de la ceremonia del Domingo de Resurrección que tendrá lugar el próximo 9 de abril, una de las tradición más antiguas de la capital ribera con 360 años de antigüedad en el formato actual (desde 1663).

Los protagonistas

Diego Martón nació el 21 de julio de 2015, es hijo de Marta y de Óscar, tiene una hermana (Silvia) y cursa 2º de Primaria en el colegio Monte San Julián. El año pasado fue el Ángel suplente, por lo que en esta edición de 2023 le corresponde, ya que puede entrar aún en el corsé, convertirse en el Ángel. Su asignatura favorita es Educación Física y el deporte que más le gusta es el Fútbol Sala, “he imaginado mucho cómo será ese día. Lo que más me va a gustar es ir acompañado por la calle por los alabarderos”, explicaba.

Durante la presentación, sus padres explicaron que Diego quiso ser el protagonista de la ceremonia desde el día en que lo vio, “está deseando que llegue ese día”. Se da la circunstancia, en el caso de ambos, que casi no han podido ver ceremonias de la Bajada del Ángel ya que a su corta edad se une que los años 2020 y 2021 no se celebraron por la pandemia. “Es muy movido pero tiene ganas y deseo de hacerlo, que con el hecho de que dé las medidas es lo principal. Cada vez está más complicado que entren en las medidas”, explicaron Vallejo y Terrén.

Los protagonistas (en el centro) con sus familias y los organizadores Terrén (izquierda) y Vallejo (derecha).

Por su parte, Nadia Pardo nació el 14 de diciembre de 2016, es hija de Iris y Jorge y cursa Primero de Primaria en el colegio Anunciata. Nadia es la segunda de tres hijos y según sus padres “es una niña muy risueña y está muy contenta de hacerlo. Lo vio por primera vez el año pasado y enseguida dijo que lo quería hacer. Es muy activa, estudia música y hace hip hop. No le dan miedo las alturas y no creo que le dé vergüenza porque ha actuado delante de mucha gente”.

Vallejo y Terrén destacaron de ella que “desde el comienzo tenía muchas ganas. Lo ha visto y lo ha vivido y da muy buenas sensaciones”.

El equipo que se encarga de elegir y preparar a los niños y niñas que encarnan al Ángel de Tudela está integrado por el matrimonio Vallejo y Arregui (Miguel Ángel y Ana Mari), su hija Ana, Zoraida Hoyos, Goyo Terrén y Pachi Cambra.

La selección del Ángel para 2024, una vez confirmado que Diego seguía entrando en el corsé (que les une a la cuerda de la que cuelgan), se realizó el pasado martes y jueves. De inicio había apuntados 19 niños y 10 niñas, de la que se fueron retirando algunas y eligieron finalmente entre 17. De ellos Nadia fue la que más les gustó para el papel, casi desde el comienzo, “hablamos con los padres y la chica estaba encantada”.

Una vez hecha la elección, el próximo miércoles empiezan los ensayos, por separado, para que vayan conociendo los pasos de la ceremonia del 9 de abril para la que deberán estar preparados. Los últimos pasos serán unos ensayos generales colgado desde el techo de un garaje, para asimilar lo más posible la sensación de estar colgado en la plaza. “¡Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado!”, repetían para los medios de comunicación, el grito que darán ese domingo.