La Asociación Empresa Ribera e IDavinci celebraron el pasado jueves en la Ciudad Agroalimentaria la presentación del Proyecto Tudela, un ambicioso proyecto de I+D+i y producción industrial a gran escala de 3 tipos de microalgas con el objetivo de convertirse en un referente europeo.

Con la presencia de Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Irune García, concejala de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Mario Sánchez, responsable de la Mesa Territorial de I+D+i de AER, y Marcos Martín, CEO de IDavinci, la consultora IDavinci desgranó los detalles de este proyecto ante una nutrida representación de empresas de la Ribera como Grupo Enhol, Florette, Ríos Renovables, Grupo Apex y Grupo Añon.

La parte de investigación de este consorcio liderado por IDavinci fue presentada por los catedráticos de la Universidad de Valladolid, Raúl Muñoz y Silvia Bolado, ambos referentes internacionales y responsables de liderar y coordinar la labor de 25 investigadores españoles y del resto de Europa en las tareas de investigación, experimentación, pruebas, generación de patentes y todo aquello que contribuya al objetivo de convertir Navarra en la región líder en esta área.

La parte industrial del proyecto fue presentada por Anaut Patterson, CEO de la empresa guipuzcoana Algaloop que hizo hincapié en la tecnología puntera y procesos industriales que se pretenden implementar para hacer de Tudela la gran biorrefinería líder en el cultivo y producción de los 3 tipos de microalgas con los que se empezaría esta actividad agrícola-industrial.

La Consejera Patricia Fanlo destacó “que esta iniciativa de instalar en Tudela el mayor centro europeo de I+D+i y producción de microalgas, no ha venido a Tudela de casualidad ya que es consecuencia de un potente ecosistema empresarial, el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria además de una excepcional situación geográfica, medioambiental y climatológica”.

Por su parte, Marcos Martín, CEO de IDavinci comentó que “no contemplamos una mejor localización que Tudela y su ribera ya que todos los parámetros que hemos tenido que analizar para tomar esta decisión, nos han conducido indefectiblemente a Navarra”.

En la clausura Mario Sánchez mencionó que “con este acto y la constitución de la primera mesa de I+D+i de La Ribera, AER se posiciona de manera clara como una herramienta útil para el desarrollo económico y empresarial de la ribera. Su participación es fundamental para el desarrollo e impulso del I+D+i en nuestro territorio, la atracción del talento y el inicio de una comunicación bidireccional AER-EMPRESAS ASOCIADAS, que nos ayude a crear un futuro mejor para todos”.