“¡Ay! ¡Canta y no llores! Porque cantando se alegran…”. Entonando Cielito Lindo celebraba sus 100 años de vida, este 9 de octubre, la cascantina Paquita Rueda. Y así, sonriente, animada e incluso atreviéndose con algún paso de baile con el apoyo de sus nietas, recibía a las puertas de su vivienda al alcalde, Alberto Añón, la concejala de Bienestar Social, Asunción Romeo, y quienes desde la Coral Cais Cantum, el grupo de Auroros, Cruz Roja y el vecindario se congregaban para saludarle.

Paquita, con el ramo de flores y el obsequio que representa la subida al Romero. B.G.B.

Paquita Rueda se ha convertido en la tercera mujer centenaria con vida de la localidad ribera. Benita Melero, en enero y la persona más mayor de Cascante, y María Monreal, apenas un mes después, la precedieron. Como ellas, Paquita fue reconocida como Cascantina centenaria con la entrega de un obsequio que representa la subida al Romero y un ramo de rosas.

Aunque por su salud sale poco de casa, cuando lo hace disfruta. Así ocurrió este 28 de septiembre cuando, en el marco del festival Estaciones Sonoras y gracias a Recicleta Ribera y Cruz Roja, tuvo la valentía de subirse, junto a su hermana Romero (83), a una yayacleta y pasear por Cascante cantando, saludando y reconociendo a muchos vecinos/as.

Paquita, con ayuda de sus nietas, se atreve con algún paso de baile en su 100º cumpleaños. B.G.B.

De vitalidad desbordante, muchos recordaban con motivo de su cumpleaños su garra y carácter de la juventud, todavía hoy muy presente. “¡Paquita! ¿Te acuerdas cuándo venías al Club de Jubilados y nos disfrazábamos en carnavales?”, le recordaban. Y se acordaba, por supuesto, porque si algo tiene intacta es la memoria.

El vecindario, con la Coral Cais Cantum y el grupo de Auroros, celebra cantando el cumpleaños de Paquita. B.G.B.