“A lo largo de la vida os vais a tripeza con la muerte de personas queridas. Mar adentro es un bálsamo para seguir en pie”. Con estas palabras el realizador Alejandro Amenábar se dirigió a los cerca de 300 alumnos de institutos de Tudela que estuvieron presentes este martes en el cine Moncayo asistiendo al homenaje que le tributó el cine club Muskaria dentro de la cita Nuestros clásicos que habitualmente se enmarca dentro del festival Ópera Prima. Con esta película obtuvo 14 premios Goya, un Globo de Oro y un Oscar hace 20 años y para recordarlo y rendirle tributo estuvieron presentes actores como Lola Dueñas, Mabel Rivera, Fele Martínez, Ana Torrent o Eduardo Noriega además de contar con un vídeo enviado por Javier Bardem y otro por Tamar Novas. Junto a todos ellos estuvo presente la reina Letizia, habitual en estos homenajes de Tudela y para quien se creó este evento fuera del Ópera Prima, ya que para la Casa Real el mes de octubre no son buenas fechas.

Aquellas frases de Bardem interpretando a Ramón San Pedro, “¿por qué morir?, porque la vida así no es digna. Aceptar la silla de ruedas sería aceptar migajas de lo que fue mi libertad. Una aprende a llorar, riendo” y otras más llenaron la sala del cine e impresionaron a los jóvenes que asistieron al homenaje. “He venido engañado pero cuando supe que veía Letizia vine encantado porque sabe más de cine que todos nosotros juntos”, dijo Amenábar en su discurso, al tiempo que agradecío estar “rodeado de gente a la que quiero y admiro tanto”. El homenajeado en su breve discurso señaló que cuando se encontró con la historia de Ramón San Pedro, “no me había topado aún con la muerte como una experiencia cercana”, aseguró.

EL HOMENAJE

Los actores que trabajaron con él en Tesis o en Mar Adentro, elogiaron la figura del realizador y de su obra, “Mar adentro celebra la vida aunque hable e la muerte y es una película muy especial y está hecha con mucho corazón”, dijo Bardem en un vídeo, “recuerdo que la primera escena que rodamos fue cuando montan a San Pedro en la furgoneta, que es la última en la que salgo en al película, cosas del cine”, enfatizó Mabel Rivera que interpretó a su cuñada. 

Alfonso Baigorri, con el obsequio a la reina. Fermín Pérez-Nievas

Quizás, la más expresiva fue Lola Dueñas detsacó que había teido que viajar desde Finlandia para llegar a Tudela pero “me volvería andando desde Finlandia para el homenaje. Te debo tato, Alejandro. Ha sido y es el rodaje más feliz de mi vida”, al tiempo que recomendó a los alumnos “leed, ved teatro y, sobre todo id al cine”. El productor Fernando Bovaira destacó la valía humana de Amenábar, “hemos hecho 7 películas juntos. Ha habido momentos de alegría y de tristeza, trabajado codo con codo. Alejandro es delicado, justo e íntegro y el humanismo de sus películas lo lleva a su vida”. Por último Fele Martínez le agredeció que le hiciera una segunda prueba para entrar en Tesis, “porque la primera fue horrible. Fuiste el primero y te lo debo todo”.

Luis Alegre, director del Ópera Prima y de la Muestra de Cine Español de Tudela, y artíficie de la constante presencia de la reina en Tudela debido a su amistad, recordó la figura de Alfonso Verdoy, fallecido el pasado 17 de noviembre, “no puedo ocultar una gran tristeza. Hace solo 10 días perdimos a un fuera de serie, de lo seres más luminosos de nuestra vida cultural. Alfonso se encuentra en la raíz de muchas de las cosas que han hecho de Tudela una ciudad mejor. Fue uno de los pioneros del cine club Muskaria, impulsor del Ópera prima. Sin Alfonso Verdoy no estaríamos aquí y tiene garantizado un lugar de honor en la historia de Tudela y en el corazón de los que tanto le vamos a echar de menos. Personificaba lo mejor de nosotros mismos”.

Letizia, a su llegada a Tudela. EFE / EP

En su discurso se refirió al homenajeado como “un creador de inmenso talento que hace 30 años, con 23 años entró como un ciclón en nuestra vida y revolucionó el cine español” y también a la reina, “Verdoy compartía su cinefilia desastada, su pasión por los clásicos. Majestad, su conmovedor empeño en hacernos un hueco en su abarrotada agenda nos vuelve a dejar casi sin palabras. Solo casi, gracias por querer tanto a Tudela”. Antes de la proyección los alumos de 4º de la ESO de la Anunciata Álex Meza y Marta Araiz realizaron una descripción del argumento y del valor de la película.

Retraso. La reina llegó con 20 minutos de retraso. 

Espera. Los alumnos de los distintos institutos de Tudela tuvieron que esperar casi dos horas a que apareciera la reina.

Sin papeleras. Por motivos de seguridad, la Policía Nacional retiró las papeleras del entorno del cine, por lo que las personas que fumaban y tuvieron que esperar arrojaban las colillas al suelo.

Pasión por el cine. Tras la proyección de la película la reina tardó más de media hora en salir del cine. Su pasión por el séptimo arte hizo que se quedara hablando con todos los actores presentes.

Selfies. Se realizó decenas de selfies con todo aquel que se lo pidió.

En el acto estuvieron presentes la presidenta, María Chivite, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; la vicepresidenta del Parlamento, Maite Esporrín; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el consejero de Educación, Carlos Gimeno. Lo presentó la periodista Elena Sánchez, y la actriz, Blanca Soroa.