tafalla - Desde la Comisión Municipal de Cultura del consistorio tafallés ya tienen programada hasta el próximo mes de junio, una amplia y variada oferta de actuaciones que suman un total de 21 espectáculos, en los que se incluyen representaciones teatrales, espectáculos de zarzuela, de danza y de circo, además de varios conciertos musicales de muy variados estilos.

Este programa cultural fue presentado ayer por parte del presidente de la Comisión de Cultura, el edil Iñaki Lerga (EH Bildu) y el Coordinador Municipal de Cultura, Atxu Ayerra, en una cita celebrada en el zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el local donde tendrán lugar todas estas actuaciones.

La programación se iniciará este próximo sábado día 9 con el concierto que ha preparado la Banda de Música La Tafallesa que, en unión con el grupo The Beat-Lees, interpretará como homenaje a los Beatles las piezas más famosas de este grupo de Liverpool coincidiendo con el 50 aniversario de su última actuación en público.

La Banda La Tafallesa ofrecerá además de este otros cuatro conciertos temáticos. El 10 de marzo acompañados por la Banda Juvenil y el alumnado de la Escuela de Música de Tafalla. El 13 de abril con el grupo de folk Mielotxin que este año cumple 15 años en los escenarios, acompañado a su vez por los dantzaris del grupo Lauarin. Para el 18 de mayo van a preparar otra actuación especial a la que han denominado La vuelta al mundo al elegir obras que van a recordar a los grandes navegantes marinos, al cumplirse este año el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que protagonizaron con sus barcos Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes, para finalizar el ciclo el 16 de junio con la Banda Primitiva de Lliria que también este año conmemora el 200 aniversario de su fundación.

Para el próximo día 23 de este mes está programada una destacada actuación de zarzuela a cargo de la Coral de Cámara de Navarra con el montaje Si las mujeres mandaran. La mujer y la zarzuela, con toda una serie de fragmentos extraídos de obras de este género lírico representativos del papel de la mujer en la sociedad española desde 1850 hasta mediados del siglo XX.

En cuanto a representaciones teatrales, que son las que ocupan la mayor parte de esta programación con un total de ocho obras, los primeros en subir a escena serán los integrantes del grupo local Gabalzeka Teatro, que en dos sesiones, los días 8 y 9 de marzo, estrenarán la obra Memoria de bolero, una comedia con canciones interpretadas en directo que trasladarán a los espectadores hasta el año 1959, cuando en plena época franquista varios actores y actrices se ven obligados a sacarse el carné del Sindicato Nacional del Espectáculo.

El 29 de marzo será la compañía Producciones maestras quien presentará la obra Loco desatino, una delirante comedia entre ficción y realidad, deseo y verdad. El 26 de abril volverá a Tafalla Rafael Álvarez El Brujo con su último montaje La luz oscura, un relato lleno de humor con bellas poesías de San Juan de la Cruz. El 10 de mayo el grupo Cancamisa Teatro presentará la obra Ramper, vida y muerte de un payaso dedicada a quien fuera el mejor y más completo artista de variedades del siglo XX.

También en euskera También están programadas dos representaciones teatrales en euskera, la primera de ellas el 3 de abril, en la que el grupo Yarleku escenificará la obra Pintaketan, y la segunda será el 31 de mayo con la compañía Tartean antzerkia y su montaje Ghero. Dentro del ciclo Infantil y Familiar se han anunciado otras dos actuaciones teatrales, el 13 de marzo el grupo Spasmo Teatro con su obra El mundo lirondo y el 10 de Abril Pata Teatro con El árbol de la vida. Este ciclo se completará con un concierto de música en euskera a cargo del grupo Ene Kantak y su creación Satorjator.

A estas actuaciones se sumarán un Festival de Magia contratado para el 15 de marzo a cargo de tres magos e ilusionistas: Sueskun, la Compañía Raúl Black e Iurgi. A la semana siguiente, el 22 de marzo tomará el relevo en el escenario el grupo Camut Band con el espectáculo de música y danza Dig Drums. El 12 de abril de nuevo sesión de danza sobre zancos con la Compañía Cía Maduixa con bailarinas que interpretarán la obra Mulier.

La oferta cultural se completará con otros dos destacados conciertos. El primero de ellos lo protagonizará el día 3 de mayo la Orquesta Sinfónica de Navarra y el segundo el día 16 de ese mismo mes la Orquesta Sinfónica de Euskadi, acompañados por los gaiteros de Elciego.

Cabe destacar que dos actuaciones, la del monólogo de El Brujo y la del circo Gran Fele, están acogidas y cuentan con subvención del proyecto Platea (Programa Estatal de Artes Escénicas) y otras dos, la de teatro de Producciones maestras y la de danza de Cía Maduixa, están incluidas en el Circuito de Artes Escénicas de Navarra.

Las entradas para todas estas actuaciones ya están a la venta y se pueden adquirir, con precios que van desde los 3 a los 15 euros según cada caso, en la conserjería del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea o a través de la página web www.tafalla.es.