tafalla - El zaguán del Kulturgunea también acoge, en el marco de la Primavera Fotográfica, una exposición de fotografías de Xabier Artola, Bailando ante las cámaras: una colección de fotos de Dantza, con instantáneas realizadas durante la grabación de esta película dirigida por Telmo Esnal. La muestra se ha organizado coincidiendo con la proyección del filme este jueves 7 en la sala de cine del Kulturgunea. La muestra se mantendrá hasta el 21 de febrero en horario de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

El donostiarra Xabier Artola Zubillaga es un fotógrafo aficionado que estuvo presente durante el rodaje de Dantza, donde realizó más de 2.000 instantáneas. Para la muestra ha seleccionado una veintena de imágenes. “No conocía el mundo del cine desde dentro y no tenía idea de qué situaciones y oportunidades se me presentarían para hacer fotos en esas sesiones -señalaba- pero cuando asistí a la primera, en cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris, descalzos ante las cámaras, levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti, empezó a nacer en mí el proyecto fotográfico”.

Residente en Alkiza (Gipuzkoa), Xabier Artola se considera autodidacta y aficionado a la fotografía desde muy joven, es miembro de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (SFG) desde 1975. Es miembro también de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP) y de la Confederación Española de Fotografía (CEF). - C.A.