cerca de una veintena de parroquias pertenecientes a otras tantas localidades de la comarca adscritas al Arciprestazgo de Tafalla están promoviendo estos días un proyecto solidario con Siria en el que se prestará ayuda a 5.500 familias pertenecientes a diferentes confesiones y que están padeciendo las consecuencias de varios años de guerra.

Las ayudas se canalizarán a través de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por Monseñor Chahda, obispo de Alepo y presidente de la Conferencia Episcopal Siria. Para este proyecto se requiere de la recaudación de 832.500 euros, para el que ya se ha recogido cerca de la mitad de la partida necesaria. Esta iniciativa solidaria se inscribe dentro de la campaña denominada Austeridad compartida que lleva promoviéndose en las parroquias del Arciprestazgo de Tafalla desde hace cerca de una treintena de años y con la que se pretende llenar de sentido práctico el periodo cuaresmal y canalizar de una forma solidaria los ayunos y las abstinencias de estos días.

Desde el pasado 6 de marzo, día en el que comenzaron los 40 días de la cuaresma, se está informando a los feligreses de este ambicioso proyecto solidario y las ayudas y donativos se recogerán en las diferentes parroquias del arciprestazgo en una colecta especial en la jornada del Jueves Santo, el próximo 18 de abril. Para lograr fondos económicos para este mismo proyecto de Siria también se organizará en Tafalla en los próximos días, por parte de los grupos juveniles de las parroquias, una nueva edición del Txaparrón solidario con conciertos, la instalación de un mercadillo y otras actividades.

Cabe recordar que en esta misma campaña de Austeridad compartida del año pasado se llegaron a recaudar un total de 55.893 euros que se enviaron al Centro Hospitalario Monkole, en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, que sirvieron para prestar asistencia sanitaria a 50 niños que padecen “el pie zambo” (una deformación congénita que les impide llevar una vida normal) y a 55 mujeres embarazadas a las que se les facilitó consultas prenatales, ecografías, analíticas, gastos de parto o cesárea y de hospitalización.

Los organizadores de la campaña solidaria de este año recuerdan que “la guerra de Siria, que asola el país desde hace más de ocho años, ha provocado más de 500.000 fallecidos, graves daños en las infraestructuras y viviendas, éxodos masivos y multitud de huérfanos, entre otras muchas consecuencias”. Por ello se hace necesario este tipo de ayuda que, con el proyecto ecuménico presentado, pretende socorrer a 5.500 familias de diferentes ritos y religiones (armenios, católicos, caldeos, sirios y evangelistas).

“Los donativos que se entreguen en esta campaña tienen que ser el fruto de nuestras privaciones -recalcan en su llamamiento los responsables parroquiales- despertando en todos nosotros nuestro sentido de la solidaridad con los más necesitados”. Para ello invitan a entregar las ayudas económicas en unos sobres que ya se están repartiendo en las iglesias y que se recogerán a partir del día de Jueves Santo, el próximo 18 de abril.