artajona - La primavera no trae solo el buen tiempo, aunque siempre ayuda, y puede servir como excusa para aprovechar las diferentes oportunidades turísticas que vienen con ella. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, presentó ayer en Artajona un catálogo que propone disfrutar de la variedad del paisaje y de la degustación de producto local como principales ejes de una campaña que tiene el objetivo de “captar visitantes y generar flujos turísticos fuera del periodo estival aprovechando los atractivos de Navarra -tanto la naturaleza como el patrimonio cultural o el paisaje- para desarrollar un turismo diferenciado”.

Y es que Navarra cuenta con elementos de identidad territorial “potentes, que le aportan diversidad y singularidad. Y la primavera es el momento idóneo para descubrirlos o redescubrirlos, para disfrutar de unos colores y un olor a primavera que siempre animan el alma? y el paladar”, señaló.

El Turismo de Navarra despliega más de 1.250 kilómetros de caminos, senderos, vías verdes y grandes recorridos que cruzan todo el territorio. En todas las rutas, a pie o en bici, el esfuerzo termina con degustación o actividad gastronómica. En el folleto, editado con la programación de la temporada figura el precio de las actividades, que se desarrollan exclusivamente en fin de semana y festivos. En algunos casos son gratuitas; para los senderos, el precio es de 8 euros por persona, o 10 en la actividad de Gastrobikes, 25 euros con bici eléctrica.

Se ha escogido el título de Sabores y Campo para todo el catálogo de actividades, en el que el programa Senderos con sabor propone 13 rutas a pie que finalizan con la cata del producto local y de temporada. Otra oferta de naturaleza y deportes más gastronomía es la de Gastrobikes, cinco recorridos en bici, BTT o bici eléctrica por los 120 kilómetros de vías verdes en los que conocer la historia de los antiguos ferrocarriles de vía estrecha.

Una de las novedades en los senderos es la incorporación al catálogo de dos recorridos guiados y relacionados con la memoria histórica, la línea de fortificaciones del Pirineo en la Ruta de los Búnkeres, en Auritz/Burguete: el Sendero de Tres Hayas y el de Lindus-Menditxuri.

El turismo de naturaleza refuerza las actividades de observación de aves, tanto en la Laguna de Pitillas como en el Embalse de las Cañas de Viana, o de las estrellas, en cuatro puntos: San Miguel de Aralar, Roncal-Belagua, Vía Verde del Vasco Navarro y Lerín.

Se mantiene una actividad de geocaching para descubrir los más de 40 tesoros escondidos en las Vías Verdes, la Ruta de Castillos y Fortalezas y en la Ruta del románico, una actividad ideal para familias que aúnan paseo y juegos con geolocalización. La Ruta del vino también ha preparado actividades en torno a este producto, como visitas a bodegas y viñedos, paseos en carreta y catas en los cuatro territorios de esta ruta. - D.N.