tafalla - El Kulturgunea de Tafalla ha inaugurado una exposición colectiva de fotografías protagonizada por un grupo de 19 aficionados a la imagen pertenecientes al Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea, al que este año se unieron otros cuatro invitados, profesionales. Han realizado la muestra bajo el nexo común Jugando/Jolastu/Playing y en ella participan los autodenominados como Fotógrafos Cercanos-Gertuko Argazkilariak al formar parte de ella aficionados de Tafalla y de otras localidades de la comarca.

El trabajo se enmarca en un ciclo de actividades promovidas por esta asociación en la Primavera fotográfica, una época del año en la que desde este colectivo se organizan diferentes exposiciones, cursillos y un rally fotográfico, que este año se celebrará el próximo domingo 7 de abril en su vigésimo séptima edición.

La exposición, que cuenta con la colaboración del área de Cultura, permanecerá abierta hasta el 28 de abril. En su apertura tomó la palabra el presidente del Colectivo Higuera, Javier Zubiri, lamentando el descenso en la participación con respecto al año anterior. “El año pasado elegimos como tema La calle y logramos reunir a 67 fotografías de 36 autores de nuestro colectivo, diez más que en la edición anterior, sin embargo este año hemos sido 17. Hay que dar un pequeño tirón de orejas y ponernos las pilas y retomar el próximo año esta exposición con más asociados, siendo como es una de las actividades más destacadas de las que organizamos a lo largo del año”.

Uno de los socios y encargados de organizar esta muestra colectiva, Kike Balenzategui, felicitó a los y las participantes por las buenas obras fotográficas presentadas e invitó a todos a “disfrutar” de la contemplación de esta imágenes que resultan muchas de ellas muy sugerentes y originales.

También quedó inaugurada en la sala de Exposiciones del Kulturgunea la muestra titulada 5 min. + del fotógrafo Jordi Larroch, compuesta por 37 fotografías en la que, con el juego como excusa, este barcelonés consigue trasladar a los visitantes a la niñez a través de travesuras visuales. Imágenes, a priori sencillas de objetos cotidianos que llevan al disfrute y a la reflexión. Se trata de instantáneas en blanco y negro sobre papel de algodón realizadas a lo largo de los seis últimos años y que se podrán ver también hasta el 28 de abril.

Los 19 participantes en esta exposición son: María Belloso, Laura Torres, Puy Ainzua, Gotzon Aznar, Marina Aoiz, Atxu Ayerra, Jon García, Mari Jose Ruiz, Ivana Gutiérrez, Pili Cordovilla, Raquel Agramonte, Joselu Zubiri, Sandra Maestre, Juantxo Lizarraga, Carlos Arribas, Mariano Indart, Javier Zubiri, Isidro Samaniego, Kike Balenzategui todos ellos del Colectivo Higuera, a los que se han sumado como invitados Miren Pastor, Jordi Larroch, María Azcárate y Josema Cutillas. - C.A.