larraga - Los festejos y celebraciones quedan inaugurados en la Zona Media de Navarra. Larraga ha sido el primer municipio en lanzar el cohete esta temporada y lo ha hecho como preludio a un fin de semana lleno de eventos. Ayer, a las 19.00 horas, Jaizkibel, miembro del grupo de danzas Urnia -que este año celebra su aniversario-, fue la encargada de prender la mecha desde la plaza de los Fueros de Larraga, gesto que inició las fiestas del Santo Cristo del Socorro y que dio paso a uno de los actos más esperados de esta última edición de fiestas: la salida de los gigantes.

Este año los bailes con la comparsa serán más especiales que en ocasiones anteriores pues el pasado 1 de mayo se presentaron dos nuevos integrantes: Juan de Albret y Catalina de Foix. Ayer fue el primer acto oficial en el que se les pudo ver tras el día de presentación en el que hicieron una demostración de danza junto a los vecinos del pueblo. La jornada continuó con las actividades organizadas para todas las edades, con especial protagonismo para los niños. Los pequeños disfrutaron de las carreras por el pueblo de la mano del toro de fuego tras disfrutar del chupinazo popular. Aunque no se tratan de las fiestas patronales de la localidad, los festejos del primer fin de semana de mayo tienen gran importancia para los vecinos y las jornadas organizadas para los días que siguen así lo demuestran.

Hasta el próximo domingo cinco de mayo Larraga entrelazará los actos tradicionales como la subida a la iglesia de la corporación junto a la banda de música y la procesión en honor al santo de las fiestas, todo hoy viernes, con las celebraciones especiales para jóvenes y pequeños con la fiesta en la plaza principal.

Una de las citas más importantes tendrá lugar la tarde del sábado en la plaza principal del pueblo, donde se ha organizado un festival por el aniversario del grupo de danzas Urnia, que precisamente fue ayer el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento del cohete. - E. Pujol