lekunberri - Un año más, y ya son 20, el Consorcio Turístico del Plazaola organiza para este próximo domingo el Día de las Vías Verdes, una cita que se alterna entre Leitza y Lekunberri. Este año toca en esta última localidad, el marco festivo de esta fiesta y destino de las diferentes marchas organizadas este día. Para senderistas hay dos propuestas. La primera, de 15 kilómetros, arrancará a las 9.00 horas en la estación del Plazaola en Leitza. Una hora más tarde saldrá otra desde la antigua estación de Latasa, junto al frontón, con un itinerario de 10 kilómetros.

En el caso de los ciclistas, la salida será a las 10.00 horas desde Leitza y las 10.30 horas desde Latasa. “Son paseos libres para todos los públicos que buscan la participación de los vecinos y vecinas de los valles cercanos y visitantes”, explica Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del consorcio. “Aun así, se contará con la ayuda la Mancomunidad de Deportes Kirolmank así como BTT Mendibil de Leitza y Ttutturre Mendi Taldea que harán labores de acompañamiento”, apunta. Entre todos los participantes se sorteará un lote de productos locales.

Para los txikis y sus familias habrá un divertido paseo en bicicleta a partir de las 11.00 horas desde la estación de Lekunberri hasta la presa de Mugiro, unos 4 kilómetros entre ida y vuelta, animado por Itxilipurdika Taldea y regalos. Asimismo, durante toda la mañana habrá castillos hinchables, paseos en cuatriciclo, tren txu-txu y feria de artesanos.

Además, a partir de las 12.30 horas la Kantina del Plazaola ofrecerá pintxo-pote. Asimismo, a las 13.00 horas, habrá una exhibición de control y habilidad en el manejo de la bici con dos pilotos, que deberán salvar diferentes obstáculos y realizarán volteretas y acrobacias imposibles.

Por otro lado, en el interior de la estación, se proyectará de forma ininterrumpida un audiovisual sobre la vía del Plazaola y su oferta turística y en la casa de cultura Mitxausenea, de 12.00 a 14.00 horas, se podrá ver una exposición fotográfica de la fotógrafa de Leitza Amaia Iparragirre.