tafalla - El Consorcio de Desarrollo de Zona Media ha puesto en marcha un proyecto de análisis sobre la viabilidad de crear técnicas que incentiven a los comerciantes a implantar nuevas empresas en la comarca, así como la agilización y normalización de los trámites que se derivan de ello. La iniciativa incluye a los 35 municipios que forman parte de la corporación haciendo que se involucren cada uno de sus ayuntamientos.
El plan asienta sus líneas de trabajo en dos acciones principales: primero, el análisis de viabilidad para el establecimiento de un programa de incentivos para generar actividad empresarial en la zona; y segundo, diagnosticar y proponer áreas de mejora que permitan la tramitación administrativa ágil y efectiva en su ejecución, tanto en el marco local como en la relación de las entidades con otros agentes regionales.
La iniciativa se enmarca en el Plan Comarcal de Activación Socioeconómica que inició el Consorcio junto a la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (Aezmna) para desarrollar una estrategia comercial en sus localidades. Tal y como explican desde la entidad, es una apuesta que se desarrolla para consolidar y fidelizar el tejido existente, pero también por favorecer las condiciones para que pueda generarse nuevo tejido.
“Las administraciones comarcales han de ser un agente facilitador en estos procesos de promoción económica”, han indicado desde el Consorcio. Tras la realización de un análisis de situación, la Asistencia Técnica del proyecto, AIN, llevará a cabo un informe de propuestas en los ámbitos derivados de su propio análisis pero, sobre todo, de los resultados de la participación en el proyecto, para la puesta en marcha de las acciones identificadas. - E. Pujol